CdMx aplica programa para mejorar calidad del aire

A través del Programa para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), se proponen diversas acciones para mejorar los niveles de contaminación en la megalópolis.
En las cinco zonas del Valle de México la calidad del aire es mala.
En los últimos días, la calidad del aire ha sido mala en la CdMx (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

Desde 2012, el gobierno de la Ciudad de México ha realizado acciones para disminuir la contaminación y puso en marcha el Programa Para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire 2012-2020), que para este 2016 contempla 10 acciones para mejorar la calidad del aire y salvaguardar la salud.

Dichas acciones se realizan a través de la vinculación entre autoridades de medio ambiente con salud, implementación del Sistema de Evaluación Permanente de las acciones locales, y la inclusión de Proaire en el Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse).

Todas esas acciones serán supervisadas por diputados de la Asamblea Legislativa local, para hacer una evaluación de los avances de ese programa , sobre todo ahora que, en menos de un mes, se decretó la fase uno de contingencia ambiental en dos ocasiones.

El presidente de la ALDF, Leonel Luna, dijo en entrevista que recibió un informe de las acciones que se realizaron en 2015 para mejorar la calidad del aire y que incluyeron establecer un Programa de Vehículos Contaminantes, renovación de la flota RTP e incremento de unidades de Metrobús, así como la instalación estratégica de bases de taxis, actualización de los programas de Ordenamiento Ecológico, firma de convenios con institutos de investigación en salud y el reemplazo de sistemas de alumbrado público, recuperación y conservación de áreas verdes urbanas.

Aseguró que a fin de cumplir con estos objetivos, es necesario el trabajo conjunto para salvaguardar la salud y bienestar de los habitantes de la megalópolis.

El programa de ProAire, del cual Milenio tiene copia, incluye para este año acciones que se realizarán en los próximos meses referentes con la industria, gobierno, vigilancia y verificación, transporte, movilidad, reforestación, salud y cambio climático.

"De acuerdo con la revisión sobre las metas del programa Proaire, que incluye a los estados de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el gobierno de la Ciudad ha cumplido en tiempo y forma, a partir del 2013, con los objetivos planteados para mejorar la calidad del aire", aseguró el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El también coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que durante los últimos tres años las instancias de gobierno locales han trabajado en varios ejes para garantizar que las metas del Proaire se cumplan a cabalidad en 2020 según lo programado.

Ejemplo de este trabajo son el Reglamento de la Ley Ambiental de la Ciudad de México en materia de verificación vehicular; renovación de la flota vehicular (taxis, autobuses y microbuses); fomento del uso combustibles menos contaminantes en el transporte de pasajeros y de carga; instalación del Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR); modernización del Softwere en equipos de los centros de verificación vehicular y publicación del Programa de Acción Climática de la CDMX (PACCM).