Programas sociales de CdMx participan en concurso

El gobierno de la Ciudad de México participa con tres iniciativas en el concurso "Milan Food Policy Awards", organizado por el gobierno italiano y auspiciado por la FAO.

Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México postuló tres programas sociales en el concurso Milan Food Policy Awards, en el marco de las celebraciones por el día mundial de la alimentación.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) metieron al concurso los programas de pensión alimentaria para adultos mayores, el de comedores comunitarios y el de recetario saludable para comedores comunitarios.

Los dos primeros lugares serán acreedores a un premio de 15 mil euros para aplicarse en las ciudades ganadoras y además habrá seis menciones honoríficas.

Las programas sociales inscritos por el gobierno capitalino en el concurso cumplieron con las características solicitadas por la instancia internacional, quien convocó a las 123 ciudades que integran el Pacto de Política Alimentaria de Milán firmado en 2015.

"El propósito de la premiación es estimular las acciones de políticas y prácticas alimentarias en las ciudades participantes, a través del aprendizaje y el intercambio de experiencias entre ellas", informó la Sedeso.

Además de estar ya en operación, las prácticas y políticas inscritas al concurso debieron cumplir con los requisitos de estar relacionadas con una o más categorías del Pacto: Gobernanza para asegurar un ambiente favorable para acciones efectivas; Nutrición y dietas sostenibles; Equidad social y económica; Producción alimentaria incluyendo vínculos entre zonas rurales y urbanas; Suministro y distribución de alimentos y Prevención, reducción y manejo del desperdicio de alimentos.

La ceremonia de premiación será el 14 de octubre en Roma, Italia, en el marco de la Segunda Reunión de Alcaldes organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y a la cual asistirá el titular de la Sedeso, José Ramón Amieva.

ACJ