Programa de reforestación de CdMx inicia en Chapultepec

En una primera etapa se plantan especies como magnolias, liquidámbar, ahuehuetes, fresnos, encinos y sauces, entre otras, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el programa de Reforestación CDMX, en Chapultepec.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el programa de Reforestación CDMX, en Chapultepec. (Tomada de Twitter @GobCDMX)

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México dio inicio al programa de Reforestación CDMX, a través del cual plantarán, en una primera etapa, 3 mil 500 árboles que ayudarán a mejorar la calidad del aire y a reducir la contaminación, pues se calcula que captarán al año 66 mil toneladas de contaminantes.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, encabezó el arranque del programa en Chapultepec.

Se plantarán especies de 4 a 8 metros de altura como magnolias, liquidámbar, ahuehuetes, fresnos, encinos, sauces, jacarandas, sicomoros, truenos, palmeras, acacia azul y negra, y grevileas.

Dijo que el programa de reforestación será permanente y se hace una inversión de 50 millones de pesos, lo cual incluye plantar, cuidar, y evitar que los árboles sean un riesgo para la gente y la infraestructura de la ciudad.

El mandatario local manifestó que el medio ambiente es un tema de vital importancia y primera discusión, porque antes los foros mundiales ocuparon temas como la economía, sobre las líneas de producción, pero después la temática fue la seguridad y hoy es el medio ambiente.

“Debemos preocuparnos cada vez más por los temas del cambio climático, por eso, hoy la Ciudad de México está dando cumplimiento a tareas específicas, con una tarea clara de una ciudad, muy arbolada, en comparación con otras ciudades, es por eso que iniciamos este programa”, aseguró.

“Estamos cumpliendo además con dos cosas fundamentales, con el programa de acción climática que nosotros presentamos, que la Ciudad de México ha expuesto en foros internacionales, y que ha sido reconocida por el Grupo C40, y también del programa conocido como Proaire, es una acción muy importante, porque los árboles no son improvisados, tuvieron un tratamiento de 10 años y pueden tener 50 años de vida”.

Mancera anunció que el cuidado del arbolado y su ubicación se podrá verificar en la página de internet de la Secretaría del Medio Ambiente, además de que se continuará con el rescate de zonas verdes o suelo de conservación invadidas.

Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, dijo que las especies elegidas fueron para tener el espacio adecuado, ser resistentes a patógenos y enfermedades y no ser excesivamente exigentes a la calidad del suelo.

“Tal es la importancia de nuestro arbolado, que es necesaria una sesión para su renovación, a través de la elección adecuada del arbolado y sus especies, su saneamiento y su mantenimiento en el tiempo; los árboles nos brindan funciones esenciales, nos brindan sombra, regulan la temperatura, regresan humedad al ambiente y sobre todo purifican el aire y reducen la contaminación”, indicó la funcionaria.

“Existen estudios que reflejan como la calidad del aire aumenta en las calles y vialidades arboladas, y de ahí la importancia del programa Reforestación CDMX.

El director de Investigación Agrícola y Forestal, Héctor Benavides, indicó que el programa incluye el equipamiento para el mantenimiento del arbolado.