Nuevo Hoy no Circula aumentará tiempo de traslado: especialista

Daniel Zamudio, de la organización El Poder del Consumidor, aseguró que sin ofrecer una sistema de transporte público robusto, los cambios provocarán un aumento del parque vehicular.
Los manifestantes portan pancartas y mantas en las que expresan su desacuerdo contra las modificaciones al programa Hoy No Circula, ya que afirman afectaran a más de 500 mil automovilistas.
De acuerdo con los especialistas, los cambios provocarán el crecimiento del parque vehicular. (Notimex)

Ciudad de México

Como un llamado a que el Gobierno del Distrito Federal dé marcha atrás a los cambios del programa Hoy No Circula, especialistas en movilidad indicaron que se debe consolidar una Red Integrada de Transporte Público, pues de lo contrario se corre el riesgo de que la velocidad en la ciudad continúe disminuyendo.

Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor, expuso que en la Zona Metropolitana se necesita una red robusta de líneas BRT de Metrobús y Mexibús en las que exista una conexión multimodal con el Metro, autobuses convencionales, tren ligero, tren suburbano, ciclovías y recuperación del espacio público.

Señaló que las reformas al programa Hoy No Circula se prevé que el resultado sea el aumento del parque vehicular y tiempos de traslado.

"La Industria Automotriz se ha pronunciado a favor de esta medida esperando aumentar la venta de vehículos nuevos, luego de que la propia Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportara que en los meses de enero a mayo de este año, las ventas de automóviles nuevos tuvieron una caída de 0.5% anual (416 233 unidades) lo que afectó también a las marcas de mayor volumen de venta como Nissan, Ford, Chrysler y Honda", indicó.

"Lo anterior supone un acuerdo entre el gobierno y la industria automotriz para erradicar la debilidad del consumo interno, señalada como uno de los factores del mediocre crecimiento económico".

Además, los usuarios particulares que no puedan circular diariamente y puedan acceder a un crédito para un nuevo automóvil o uno usado lo harán. Sin embargo, mantendrán su viejo vehículo o lo venderán con gran posibilidad de que quede circulando en el parque vehicular del Valle de México.

"Eso dará como resultado aumento del parque vehicular, tiempos de traslado y emisiones por kilómetro recorrido por cada uno de los vehículos", señaló.

"A pesar de la disminución en ventas de autos que declara la industria automotriz, hoy en día, México pertenece al club de los 15 países con mayores ventas de automóviles, que en conjunto agrupan el 86 por ciento de la comercialización mundial. Con la puesta en marcha del nuevo Hoy no Circula las personas buscaran más opciones de movilidad por lo que se podría rebasar la incorporación anual promedio de 250 mil vehículos en la Ciudad de México".

El aumento del volumen de automóviles particulares podrá representar un notable incremento en los 5.5 millones de vehículos que actualmente circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

"Lo anterior, será el detonador de un colapso vial que traerá como resultado un aumento en la pérdida actual de más de 3.3 millones horas-hombre por la mala movilidad que equivale a 33 mil millones de pesos", enfatizó.

Mientras que las velocidades de circulación podrían bajar de 13 a 8 kilómetros por hora y los tiempos de traslados serían afectados exponencialmente, de manera que las personas llegarían a invertir más de 5 horas en sus viajes metropolitanos.

Según el especialista, actualmente el promedio del tiempo utilizado en traslados es de 2 horas, al interior del DF.

"Entre los impactos adversos de esta situación están que el transporte se ha convertido en la segunda fuente de gases de efecto invernadero en México y que los consumidores deben enfrentar un aumento constante en el precio del combustible", comentó.

Este nuevo programa de "reducción de contaminantes" podría tener resultados totalmente contrarios a los esperados, ya que se puede aumentar de forma alarmante la emisión de 170 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y pérdidas de más 80 millones de pesos derivados de los impactos de salud por enfermedades y muertes en el periodo 2014-2030.

Por otro lado el secretario de Transportes y Vialidad del D.F., Rufino H. León, confirmó que aquellos taxis con más de cinco años de servicio que obtenían el holograma 2, al verificar en el segundo periodo de este año podrán obtener calcomanía 0 sin limitación para circular todos los días.

Esta medida beneficiará a este medio de transporte que no brinda un servicio por viaje a grandes cantidades de usuarios, además de acuerdo con estadísticas del Registro Público de Transporte, de las más de 139 mil unidades que existen en la ciudad, el 83 por ciento no rebasa los 10 años de servicio, situación que provocará que unas 115 mil unidades salgan a circular diariamente reflejándolo en la afluencia vehicular.

Propuso continuar con la construcción de más kilómetros de BRT (Metrobús) "ya que está comprobado que esta es la mejor opción a la que recurren las personas que dejan de utilizar su automóvil, tal como ocurrió con el 15 por ciento de usuarios que utilizaban el auto y que emigraron a este sistema de transporte público cuando se crearon los corredores en las rutas destinadas.