Piden panistas debate sobre Hoy No Circula

Los senadores Fernando Rodríguez, Jorge Sotomayor y Margarita Saldaña, llamaron al GDF a analizar si el programa es realmente efectivo y debe continuar.
Los autos que tengan más de 15 años no podrán circular ocho días al mes.
Algunos autos que tengan más de 15 años no podrán circular ocho días al mes. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Tras calificar la política de transporte y movilidad del gobierno del Distrito Federal como un auténtico desastre, diputados del PAN demandaron un debate sobre la desaparición del programa Hoy No Circula en la capital del país.

Los legisladores panistas Fernando Rodríguez Doval, Jorge Sotomayor y Margarita Saldaña advirtieron que el endurecimiento del programa, aún con los matices anunciados ayer, afectará en mayor medida a los ciudadanos de menos ingresos y propiciará al aumento del parque vehicular.

"Nosotros no veríamos mal iniciar un debate serio sobre la posibilidad de desaparecer este programa, sobre todo si se demuestra que no está dando, 25 años después, los resultados que se plantearon desde sus objetivos iniciales.

"Lo que nosotros queremos insistir es que el gobierno del Distrito Federal le dé alternativas serias de movilidad a esas personas de más bajos ingresos, que son las que tienen automóviles con más de 15 años de antigüedad y que ahora van a dejar de circular un día más a la semana", puntualizó Rodríguez Doval.

Piden a Mario Delgado explicar participación en proyecto de L12

En conferencia de prensa, Sotomayor exigió a su vez al senador perredista y ex secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado, aclarar sus respuestas a las 49 observaciones que en abril de 2009 le hizo la Secretaría de Hacienda por insuficiencias en el proyecto de la Línea 12 del Metro.

El diputado federal del PAN exhibió el requerimiento de la Dirección General de Proyectos de Inversión de la referida secretaría al entonces funcionario capitalino, como condición para autorizar un endeudamiento de mil 500 millones de pesos al gobierno de la Ciudad de México.

Entre las observaciones a Delgado se pidió una justificación técnica para el trazo de la llamada Línea Dorada y la selección de trenes de rodadura metálica, además de una descripción operativa y de las fuentes de financiamiento del proyecto.

Los representantes panistas del Distrito Federal en la Cámara de Diputados insistieron también en la comparecencia conjunta de funcionarios y ex funcionarios del gobierno capitalino para esclarecer los hechos y castigar a los responsables de las fallas que mantienen suspendido el servicio en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.