Proponen diputados que Hoy No Circula sea para todos los autos

Los perredistas Roberto López y José Luis Muñoz enviarán su propuesta al GDF para que todos los automóviles, sin distinción de año y modelo, dejen de circular un día a la semana y un sábado de ...
Unidades de transporte de carga federal también tendrán que pasar la verificación de contaminantes; de no hacerlo, enfrentarán restricciones con el programa Hoy No Circula en el Distrito Federal.
(Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Los diputados del PRD, Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria propusieron que, sin distinción de año y modelo, todos los automóviles en la zona metropolitana dejen de circular un día a la semana y un sábado de cada mes con el fin de que todos contribuyan a la disminución de los contaminantes.

"Para que no se plantee que es una medida solamente para aquellos que tienen vehículos viejos, lo que estamos planteando es que todos los que tenemos un vehículo, ya sea reciente o nuevo o menor a ocho años, nos incorporemos al programa Hoy No Circula", explicó López Suárez, quien dijo que pondrá el ejemplo y dejará de circular en los días propuestos en el vehículo modelo 2011, que le proporcionó la Cámara de Diputados.

Además pidió a diputados, senadores y funcionarios del gobierno de la ciudad a sumarse a esta propuesta.

Los legisladores dijeron que de acuerdo con su propuesta, que será enviada al Gobierno del Distrito Federal, sólo estarían exentos de la restricción para circular, lo autos híbridos y eléctricos.

En conferencia de prensa propusieron como medidas adicionales fomentar el uso de la bicicleta, que el asunto de la contaminación debe verse como un problema metropolitano, que se faciliten los trámites para la verificación vehicular y que se disminuya el costo de la misma.

El diputado Roberto López Suárez dijo que en la zona metropolitana, de cada diez personas, solamente tres tienen vehículo particular y que en el Distrito Federal la calcomanía doble cero representa solo el uno por ciento de los automóviles, en tanto que la de cero la tiene el 47 por ciento, por lo que el 52 por ciento restante son vehículos que tienen calcomanía uno y dos.

Al referirse a las movilizaciones realizadas el martes pasado contra el endurecimiento del programa Hoy No circula, dijo que se trató de comerciantes y que de "estos manifestantes y tianguistas, el 65 por ciento no vive en el Distrito Federal, viven en el Estado de México o en la zona conurbada del Distrito Federal".