Piden consulta ciudadana contra el Hoy No Circula

El colectivo No Al Nuevo No Circula realizará una sesión informativa en el Jardín San Fernando y comenzará a recabar firmas para pedir que los ciudadanos decidan sobre los cambios al programa.

Ciudad de México

Ciudadanos que se han organizado a través del redes sociales para rechazar los cambios al Hoy No Circula organizarán una consulta ciudadana este miércoles para mostrar la oposición de la ciudadanía ante el endurecimiento de la medida.

Ángel Badillo, integrante del grupo ciudadano, No Al Nuevo No Circula, informó que planean realizar una sesión informativa en el Jardín San Fernando, cerca del Metro Hidalgo, sobre cómo ampararse ante la ley y comenzarán la consulta ciudadana para aquellos que quieran adherirse.

En entrevista para Milenio, Badillo aseguró que no planean violentar el derecho de paso de nadie, sino que se habrán mesas de diálogo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para encontrar una solución que beneficie a la población.

"No queremos nada fuera de la ley, solo que haya más opciones, no sé una prórroga o algo. Que sea como dijo en su lema de campaña 'decidiendo juntos', porque muchos votaron por él."

Bonilla, quien es comerciante, dijo que hay sectores que se han visto muy perjudicados con las nuevas medidas como los músicos, o quienes tienen oficios como herreros y los carpinteros.

"Los mariachis son personas que deben cargar sus instrumentos y el sábado es su mejor día, con los carpinteros, por ejemplo, deben cargar su material y debido a su ocupación, pues no tienen grandes ganancias y sus ingresos son irregulares".

El integrante del grupo civil, que en su fan page de Facebook supera los 47 mil suscriptores, dijo que la mayoría de los afectados rechazan los planes de financiamiento para adquirir un auto nuevo, pues aseguran no quieren endeudarse.

Proponen dejar de circular otro día de la semana en el que no se vean tan afectados, además del que por color de engomado les correspondería. Bonilla pide que los hologramas se entreguen no por la antigüedad del vehículo, sino por las condiciones en que se encuentra el motor.

Desde el jueves, el grupo ciudadano ofreció ayuda en su página web para tramitar amparos y hasta el momento han recibido más de dos mil 500 solicitudes.