Critican especialistas Hoy No Circula

Activistas especializados en movilidad y transporte aseguraron que el programa es obsoleto y no ha tenido el impacto ecológico esperado.
Los cambios en la ley del Hoy no Circula beneficiarán a los vendedores de autos nuevos y seminuevos
Los especialistas consideran que el Hoy no Circula sólo ha servido para aumentar el parque vehicular. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Especialistas en movilidad y transporte criticaron el programa Hoy no Circula al considerar que es obsoleto y que solo ha ayudado a aumentar el parque vehicular de la ciudad, ya que cuando inició hace 25 años había 1.5 millones de autos y ahora hay cinco millones circulando.

Francisco de Anda presidente de la Asociación, Movilidad y Desarrollo de México señaló que a nivel mundial, el proceso de verificación de un vehículo ha cambiado y hoy lo que se utiliza es una inspección técnica de vehículos.

Dicho proceso se hace tomando en cuenta la emisión de contaminantes de los vehículos y no de acuerdo con el año de fabricación de los mismos.

A nivel mundial, como en España, Perú, Bolivia y Argentina, la inspección técnica vehicular se realiza al primer año de que el vehículo sale de la agencia, después al tercer año y así cada dos años hasta que cumple diez, y a partir de entonces, cada 12 meses, y dependiendo de la emisión de gases es la restricción para su uso.

"No podemos seguirle apostando a descubrir el hilo negro, por qué no copiar lo que se hace bien en la mayoría del mundo, en este caso, es un sistema de inspección técnica vehicular", indicó el especialista.

La inspección técnica, que se realiza a nivel mundial, se hace en módulos especializados y también es dependiendo del último dígito de la placa.

El Hoy no Circula inició como una invitación de activistas para dejar de utilizar los automóviles en 1984 y después de seis años, el entonces Departamento del Distrito Federal, lo convirtió en un programa oficial.