Piden diputados del PAN opciones de movilidad en DF

Ante las modificaciones del Hoy no Circula, los asambleístas panistas piden la renovación del transporte público y apoyos para los empresarios que utilizan su auto como instrumento de trabajo.
Las modificaciones hechas al programa Hoy no Circula han generado contrariedades a propietarios de autos de modelos atrasados.
Las modificaciones hechas al programa Hoy no Circula han generado contrariedades a propietarios de autos de modelos atrasados. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Diputados locales del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal pidieron dar alternativas de movilidad a la población y poder dejar su vehículo con una mejor calidad del transporte.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros, expuso que es importante para el Distrito Federal lograr el cambio de paradigma en materia de movilidad y dar opciones a la ciudadanía.

"Es necesario no ponerla contra la espada y la pared, razón por lo cual celebró que hayan incorporado los cambios señalados, sin embargo, aún falta impulsar cambios de fondo para mejorar la cobertura y calidad del transporte público de la ciudad, estas medidas tienen varias aristas que impactan a la vida diaria y económica de las familias y que deben ser atendidas a la brevedad por el Gobierno del Distrito Federal", expuso.

"Por un lado, la homologación del programa entre el Estado de México y el Distrito Federal es necesaria para la metrópolis, ya que cerca del 45 por ciento del tránsito de la ciudad proviene de la Zona Metropolitana del Valle de México, específicamente del Edomex, y los procesos de verificación entre ambos estados tendrán los mismos estándares".

Señaló que la modernización del programa Hoy No circula debe estar acompañada de mejora en los estándares de verificación y en acciones para renovación y ampliación del transporte público, para no limitar las opciones de movilidad.

Enfatizó que el PAN-DF estableció cuatro medidas para dar viabilidad al paradigma de movilidad de la ciudad como que el GDF, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, implemente un nuevo estándar para definir las restricciones del Hoy no Circula, basado no en la antigüedad del vehículo, sino en el mantenimiento y eficiencia del motor.

Además, que la aún Secretaría de Transportes y Vialidad inicie el programa de renovación del modelo obsoleto de microbuses en la ciudad.

Ahí, no sólo el cambio de unidad debe ser el eje rector sino también una regulación en el modelo de servicio y operación así como en inversión en infraestructura y tecnologías.

"De igual forma, debe publicar a la brevedad el nuevo Programa Integral de Movilidad, y que en él se dé a conocer el plan de transporte público para la ciudad, urge ampliarlo y mejorar la seguridad y calidad del servicio", enfatizó Ballesteros.

También, se requiere que la Secretaría de Medio Ambiente y la Setravi modernicen la revista vehicular, para que de esta manera entren en el nuevo esquema de verificación las unidades de transporte público, las cuales en su mayoría cuentan con más de 35 años de antigüedad y que sea homologado con el Edomex.

El último punto es que la Secretaría de Desarrollo Económico implemente medidas de apoyo para las microempresas cuyo automóvil es utilizado como instrumento de trabajo.

En materia de la implementación de un nuevo estándar para definir las restricciones del Hoy no Circula, basado en la eficiencia del motor y no en la antigüedad, la integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, recalcó que para lograr esto se tiene que invertir en mejor tecnología para los verificentros, "a fin de que se pueda realizar una revisión técnica para los motores de los vehículos y agregó que este procedimiento se realiza en los países más avanzados del mundo en materia de calidad de aire", manifestó.