Pide diputado a SSPDF evite abusos con el Hoy No Circula

El legislador local panista Orlando Anaya planteó que la Secretaría de Seguridad Pública del DF refuerce sus medidas de control, sobre todo en la aplicación del programa los sábados.

Ciudad de México

Todos los sábados del año, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal debe incrementar sus medidas de control para evitar abusos ante la desinformación que ha prevalecido sobre el Programa Hoy No Circula sabatino, indicó el diputado Orlando Anaya.

El asambleísta del grupo parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF solicitó a la SSPDF vigilar que el personal a su cargo no cometa abusos contra automovilistas durante el segundo sábado de implementación de dichas modificaciones.

“Durante el primer sábado de la entrada en vigor del endurecimiento del Hoy No Circula, se registraron más de 150 sancionados por circular en día o un horario en el que no les correspondía hacerlo.

“No cabe duda que la ciudadanía ha carecido de información clara y oportuna al respecto, lo que puede dar pie a abusos y corruptelas, por ello solicito a la Secretaría de Seguridad Pública estar al tanto, durante el segundo sábado que la medida entrará en vigor para evitar este tipo de situaciones”, dijo.

Pidió que se aplique correctamente la ley y se eviten con esto prácticas de corrupción, sobre todo porque las sanciones son económicas y ya no remisión al corralón.

“Es bien sabido que los automovilistas muchas veces prefieren dar la llamada mordida al agente de tránsito, quien aparte les concede un permiso para poder seguir circulando a través de una clave que puede mostrar si se le vuelve a detener, que pagar una infracción de mil 600 pesos, más el retiro de su placa.

“Es necesario llevar a cabo las acciones necesarias de vigilancia que terminen con estas prácticas de corrupción”.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, solicitó también se refuerce la vigilancia para evitar que los elementos de tránsito de la SSPDF busquen engañar o confundir más a la ciudadanía a cambio de verse beneficiados.

Además, pidió a la Secretaría del Medio Ambiente del DF continuar y reforzar la labor de sus Ecoguardas para orientar e informar a los automovilistas sobre las disposiciones actuales.

“Por otra parte se debe de vigilar que no se cometan abusos ante el desconocimiento de la gente, a la ciudadanía no se le ha hecho llegar información clara ni explícita acerca de los cambios al Programa Hoy No Circula, por lo que podría resultar fácil intentar a llevar a cabo engaños, amenazando con infraccionar o retirar su placa, cuando esta situación ni siquiera corresponda, a cambio de un beneficio económico”, dijo.