Taxis, beneficiados con cambios al Hoy no Circula

Los taxis de entre cinco y ocho años de antigüedad con holograma Dos recibirán a partir del 1 de julio el holograma Cero, con lo que podrán circular todos los días.
Los taxistas con holograma Dos y vehículos de hasta cinco años, obtendrán el holograma Cero a partir de julio.
Los taxistas con holograma Dos y vehículos de hasta cinco años, obtendrán el holograma Cero a partir de julio. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La modernización del programa Hoy no Circula tiene una ventaja, aunque sólo será para los taxistas, pues aquellos que tienen holograma Dos y descansan seis días al mes, desde el 1 de julio podrán circular diario.

El secretario de Transportes y Vialidad del DF, Rufino H. León, confirmó que los taxistas que tienen menos de nueve años de servicio podrán circular todos los días.

Las medidas actuales del Hoy no Circula para taxistas indican que aquellos con más de cinco años de servicio obtienen automáticamente el holograma Dos cuando van a verificar.

Con ello, tienen que descansar el día de la semana que corresponde a su terminación de placa de circulación y un sábado cada mes.

Una vez que verifiquen en el segundo periodo de este año, podrán obtener un holograma "0", con el que no tendrán ninguna limitación para circular.

"Actualmente algunos taxis con cinco años de vida tienen holograma Dos, con la modernización del Hoy no Circula tendrán holograma Cero, indicó el funcionario.

Sin embargo, cuando cumplan nueve años de servicio, tendrán que descansar un día a la semana y dos sábados cada mes.

Además, de acuerdo con las nuevas medidas, indicó el funcionario, cuando cumplan 10 años de servicio tendrán un plazo para ser renovados por sus propietarios o de lo contrario no podrán seguir prestando servicio como autos de transporte público de pasajeros.

De acuerdo con estadísticas del Registro Público de Transporte, en la ciudad hay un padrón de taxis de más de 139 mil.

De ese padrón, 83 por ciento -115 mil unidades- tiene menos de 10 años de servicio, pues desde la administración pasada se dio un auge a la sustitución de taxistas obsoletos.

Incluso, desaparecieron del servicio los taxis Sedán Volkswagen, considerados como vehículos altamente contaminantes usados para el servicio público de transporte.

El 17 por ciento restante -24 mil unidades- está en proceso de ser renovado, pues los concesionarios pueden perder ese derecho si no lo hacen.

La actual administración ha cambiado cerca de 50 mil unidades con diversos programas de renovación de la flota y con las medidas para dejar de circular como la Revista Vehicular.

El Gobierno capitalino dio a conocer que a partir del 1 de julio, el programa Hoy no Circula en la Zona Metropolitana se endurece y que los vehículos particulares y de carga con más de 15 años no podrán circular ningún sábado del año, además de un día a la semana.

Además, aquellos, de entre nueve a 14 años dejarán de circular un día hábil y dos sábados de cada mes, dependiendo la terminación de su placa de circulación.