GDF deberá ayudar a financiar compra de autos nuevos: PRD-DF

El dirigente del partido en el DF, Enrique Vargas, dijo que la gente con menos recursos será más afectada por los cambios a Hoy no Circula y el GDF no puede ser inflexible ante sus necesidades.
Los autos que tengan más de 15 años no podrán circular ocho días al mes.
Los autos que tengan más de 15 años no podrán circular ocho días al mes. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario general del PRD en el Distrito Federal, Enrique Vargas, hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para implementar programas de financiamiento de automóviles nuevos para las personas que se verán afectadas con el endurecimiento del programa Hoy No Circula.

En entrevista para MILENIO, el político calificó de "necesaria y acertada" la modificación que hizo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al programa pero dijo que es necesario ver la siguiente parte, que son las personas que menos tienen.

"En todo caso de manera paralela, los Gobiernos del DF y Estado de México deben implementar un programa de financiamiento de adquisición de vehículos nuevos, una especie de subsidio para que puedan adquirir autos más económicos como alguna vez se hizo cuando inicio el programa de Hoy No Circula", explicó Vargas.

Detalló que el Hoy No Circula data del 20 de noviembre de 1989 y evidentemente necesitaba tener una modificación ya que han pasado muchos años.

Sin embargo, dijo que un programa de esta naturaleza le pega a la gente que menos recursos tiene y que es la que usa vehículos antiguos. Los usa porque no tiene los recursos para adquirir un modelo más reciente o porque dada la mala calidad del transporte público han adquirido automóviles, incluso de procedencia extranjera, para trasladarse.

"No podemos aplicar una política así a raja tabla donde voy derecho y no me quito... Creo que debe hacerse una evaluación orientada a resolver el problema con esas personas que menos tienen y no aplicarlo de manera generalizada, esa es mi preocupación."

En tanto, la jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada calificó de "buena" la medida anunciada por el ejecutivo local.

"Todo lo que sea a favor del medio ambiente, propuesto por el gobierno central, será avalado por el gobierno delegacional", señaló la funcionaria.

Reiteró que esta medida que fue en protección al medio ambiente pero, añadió, "seguramente también estará anunciando otras medidas para ayudar a las personas que se van a ver afectadas directamente con estás adecuaciones".

Enfatizó que todos los niveles de Gobierno deben trabajar en la inversión para un mejor transporte público y así evitar el uso del automóvil.

A su vez el titular en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, también respaldó la medida, ya que enfatizó que la contaminación es un problema contra el que se ha trabajado por mucho tiempo.

"Vale la pena este esfuerzo, para evitar la contaminación, es una buena medida tomando en cuenta la cantidad de vehículos que circulan en la Ciudad de México, es una medida que en todo momento respaldo".