Es inobjetable que autos viejos contaminan más: Sedema

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García, aseguró que los cambios al Hoy no Circula derivaron de análisis del Centro Mario Molina y de expertos. 
Las nuevas restricciones para autos de más de 15 años de antigüedad en el programa Hoy no Circula, se basa en estudios serios que determinan que son las unidades más contaminantes, aseguró la Secretaría del Medio Ambiente del DF.
Las nuevas restricciones para autos de más de 15 años de antigüedad en el programa Hoy no Circula, se basa en estudios serios que determinan que son las unidades más contaminantes, aseguró la Secretaría del Medio Ambiente del DF. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Análisis del Centro Mario Molina y de un grupo de expertos determinó que automotores con más de 15 años de antigüedad no circulen los sábados y un día de la semana, porque emiten 22 gramos por kilómetro de precursores de ozono, que los hacen las unidades "más contaminantes", dijo la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García.

Al explicar los motivos por los cuales se actualiza el programa Hoy no Circula en la Ciudad de México y se armonizan criterios en la regulación normativa y los sistemas de verificación con el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, aseguró que se hizo un trabajo a detalle y un análisis con la entidad mexiquense para mejorar la eficiencia del programa citado y disminuir riegos a la salud de la población.

Explicó que los automotores candidatos a un holograma “0”, con antigüedad en el modelo de dos a ocho años, emiten 4.7 gramos por kilómetro de precursores de ozono; los “holograma 1”, modelos que tienen de nueve a 15 años, emiten en promedio 8.7 gramos por kilómetro, y descansarán dos sábados al mes y un día en la semana.

Como lo había adelantado la Sedema a MILENIO, Müller García destacó que con las modificaciones al Hoy no Circula, al año se reducirán 141 mil toneladas de precursores de ozono y 23 toneladas de partículas suspendidas menores a 2.5 micras, las PM 2.5, consideradas entre las más dañinas, ya que por su minúsculo tamaño entran directamente al organismo y se alojan en vías respiratorias, pulmones y torrente sanguíneo.

La funcionaria dejó en claro que en esta estrategia no hay exenciones, y aseguró que el sistema de transporte público también es objeto de una inversión constante para mejorarlo y hacerlo más limpio.

Recordó que se han sustituido unidades de microbuses por el Metrobús, que son sistemas más sustentables, en tanto que se han ampliado las líneas del Metro y se espera el crecimiento en 100 por ciento de Programa EcoBici para finales de este año.

Luego del anuncio de los cambios en el Hoy no Circula, MILENIO ha recogido opiniones de automovilistas que consideran que esta medida no resolverá el problema de la contaminación y que en cambio afectará económicamente a quienes menos recursos tienen.

También registró señalamientos sobre posibles omisiones en el caso del transporte público, en particular el del Estado de México, como el que hizo la diputada local panista Laura Ballesteros.

Tanya Müller planteó que, finalmente, "la contaminación no la sentimos ni la vemos, pero sí la respiramos. Las partículas finas y el ozono penetran al sistema respiratorio y ahí se mantienen. Eso, a lo largo de los años, tiene una repercusión en la salud, especialmente de niños y adultos mayores; por ello hemos actualizado el programa Hoy No Circula, haciendo una diferenciación en los hologramas con base a las emisiones del vehículo”.

Refirió también que de acuerdo con el Inventario de Emisiones de la Sedema, el parque vehicular que circula en la zona metropolitana del Valle de México es de 5 millones de unidades, de las cuales 80 por ciento es de uso particular y solo transporta a 30 por ciento de la población.

La titular de la Sedema destacó que esta región presenta altos niveles de contaminación, generada principalmente por autos particulares, ya que 70 por ciento de las personas utiliza transporte público.