Anuncia GDF 200 mdp para ayudar a afectados por Hoy No Circula

El jefe de Gobierno dijo que buscará convertir los vehículos de diesel a vehículos de gas, además de colocar convertidores catalíticos.
El jefe de Gobierno dijo que se busca de convertir los vehículos de diesel a vehículos de gas.
El jefe de Gobierno dijo que se busca de convertir los vehículos de diesel a vehículos de gas. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó se invertirán 200 millones de pesos en políticas para beneficiar al medio ambiente, que coadyuvarán con el programa Hoy No Circula.

Mancera refirió que en la ciudad se ha tenido contacto con las personas que se sienten afectadas por el programa y se han hecho modificaciones, como el permitir que los comerciantes tengan horarios establecidos.

"Tenemos ya 100 millones comprometidos, que en adición a otros 100 millones estaríamos hablando de 200", indicó.

"¿Cuáles podrían ser éstas? Primero, la transformación de vehículos diesel a vehículos de gas; y otras que tienen que ver con los convertidores catalíticos. Vamos a hacer una oferta sustancial, importante de ayuda para todas aquellas personas, hasta donde los recursos nos lo permitan y podamos encontrar un beneficio sustancial".

Dijo que la Secretaría del Medio Ambiente del DF se encargará de anunciar las medidas para que tengan que ver con ayuda por parte del Gobierno.

No obstante, aclaró que el Hoy No Circula es por un tema de salud y en beneficio de la Ciudad de México, por lo que continuará como se anunció, a pesar de que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que se buscarían alternativas para modificarlo.

"Mi deber es realizar y seguir las acciones que están encaminadas en la Ciudad de México, este es un programa ProAire que comenzó en 2011 y la Ciudad de México tiene un compromiso con la ciudadanía y nosotros tenemos que cumplirlo", manifestó.

La modernización del programa Hoy No Circula entró en vigor a partir del 1 de julio y aplica para el Distrito Federal y el Valle de México.

Sobre el tema del horario para los comerciantes, Mancera añadió que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, se encarga de las reuniones y ya ha mantenido algunas con diferentes líderes de comerciantes de la ciudad.

Además, señaló que en la ciudad no hay acciones que exenten a los automovilistas del programa que no sean las marcadas como autos eléctricos, para discapacitados y autos antiguos "todas marcadas en el propio programa, no hay ninguna otra".