Panistas presentan queja ante CDHDF por el Hoy No Circula

La senadora Mariana Gómez del Campo, el diputado local Gabriel Gómez del Campo y la dirigente local Carmen García, consideran discriminatorios los cambios al programa.
La senadora del PAN Mariana Gómez del Campo y el diputado local panista Gabriel Gómez del Campo presentaron la queja ante la CDHDF.
La senadora del PAN Mariana Gómez del Campo y el diputado local panista Gabriel Gómez del Campo presentaron la queja ante la CDHDF. (Tomada de Twitter / @GabrielGdelC)

Ciudad de México

Al considerar “discriminatorio” el endurecimiento del programa Hoy No Circula, legisladores del PAN presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal contra el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; la secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller; el consejero jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, José Ramón Amieva, y quienes resulten responsables por las violaciones a los derechos humanos derivadas de las modificaciones al esquema ambiental.

La senadora Mariana Gómez del Campo, acompañada por el diputado local Gabriel Gómez del Campo y la secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN-DF, Carmen García, aseguraron que las nuevas medidas son discriminatorias, toda vez que el criterio para restringir la circulación que se tomó en  cuenta fue la antigüedad de los vehículos y no la contaminación que emiten.

Advirtieron que se están violando derechos humanos en su principio de universalidad, porque los ajustes solo benefician a quienes tienen un auto nuevo y afectan a las personas de menos recursos que poseen un vehículo con más de nueve años de antigüedad.

La senadora expuso que el endurecimiento de ese programa no está motivado, ya que aún y cuando el jefe de Gobierno tomó como referente técnico un estudio del Centro Mario Molina para ajustar el Hoy No Circula, esto no se apega estrictamente a las recomendaciones realizadas por ese centro de investigación, que nunca recomendó que los vehículos con holograma 1 dejaran de circular dos sábados al mes, como lo establecen las nuevas medidas.

La también integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado destacó que el gobierno capitalino pasó por alto que para lograr la efectividad de las propuestas para el mejoramiento ambiental, se requiere que se ejecuten en conjunto. “Son 16 propuestas y Mancera se enfocó en una sola”.

Y en este sentido, dijo, también se violó el artículo 29 de la Constitución, el cual establece que “la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías debe estar fundada y motivada… observando en todo momento los principios de legalidad, racionalidad, proclamación, publicidad y no discriminación”.