Rehabilitan seis cruceros "peligrosos" en la ciudad

Se realizaron trabajos de balizamiento, pintura, cambio de guarnición, rediseño de las banquetas, así como colocación de elementos de seguridad y señalización en Eje Central y Reforma, entre otros.
El jefe de Gobierno indicó que en una segunda etapa se intervendrán más calles.
El jefe de Gobierno indicó que en una segunda etapa se intervendrán más calles. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

Con una inversión de más de 24 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal intervino seis de los principales vialidades de la Ciudad de México para convertirlas en "cruceros seguros".

Se trata de Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión; Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo; Ticomán e Insurgentes; avenida Chapultepec y Cuauhtémoc; Arcos de Belén y Eje Central; así como 20 de Noviembre e Izazaga.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que en estos puntos se realizaron trabajos de balizamiento, pintura, cambio de guarnición, rediseño de las banquetas, así como colocación de elementos de seguridad y señalización.

"Por eso es que resulta tan caro cada pequeño espacio, porque diríamos más de 20 millones en estos lugares que son realmente pequeños, pues sí, porque los elementos que se intervienen, ustedes han visto las excavaciones, no es llegar y pintar, o llegar y poner nada más cemento, es una intervención diseñada", explicó.

El mandatario capitalino aclaró que esta primera etapa comprendió más de siete mil metros cuadrados en banquetas, más de dos mil 600 metros de conexiones lineales, colocación de 526 bolardos, acondicionamiento de 74 rampas y 220 metros lineales de piso táctil para personas con discapacidad.

Mancera adelantó que los puntos de Arcos de Belén y Balderas, Eje 1 Norte y Paseo de la Reforma, Eje 1 Norte e Insurgentes y Gandhi y Paseo de la Reforma, serán los siguientes en seguir este modelo de cruceros seguros.

El jefe de Gobierno subrayó que actualmente 4 por ciento de los 390 mil percances automovilísticos que ocurren en la Ciudad de México tienen que ver con los peatones, es decir, aproximadamente 15 mil accidentes en la materia, por lo que reiteró la importancia de este programa.

Respecto a la inversión de 24.2 millones de pesos, Mancera aclaró que 15 millones corresponden a recursos federales y 9.2 millones al gobierno local.