Desairan automovilistas del DF los convertidores gratuitos

De los 160 mil vehículos contemplados por el Gobierno del DF para que acudieran a cambiar su convertidor catalítico de manera gratuita, sólo acudieron 40 mil.
La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, informó que con este convenio podrán generar mejores políticas públicas.
La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller. (@tmullergarcia)

Ciudad de México

De los 160 mil vehículos contemplados por el Gobierno capitalino para que acudieran a cambiar su convertidor catalítico de manera gratuita, sólo acudieron el 25 por ciento, en los 6 meses que duró el programa, indicó la secretaría del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller.

Según la funcionaria, de julio a diciembre de 2014 se implementó el programa de apoyo para la sustitución convertidores catalíticos para vehículos modelos 1998 y anteriores, y se proyectó una meta de 160 mil vehículos, pero sólo solicitaron el cambio 40 mil automovilistas.

Añadió que el gobierno capitalino hizo el 50 por ciento del trabajo que le correspondía con el anuncio y la difusión y el otro 50 por ciento era que la ciudadanía fuera e hiciera el cambio, con el objetivo de que los vehículos más antiguos redujeran sus emisiones contaminantes y pudieran obtener el holograma "1" de verificación y con ello circular más días.

Ante el desaire que hicieron los automovilistas, el Gobierno ejerció más de 30 millones de pesos, de los 100 millones que recibió de apoyo de la Federación, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar la sustitución de convertidores.

Debido a que aún faltan automovilistas por cambiar sus convertidores, el Gobierno capitalino busca llegar a un acuerdo con el gobierno federal para que el programa se pueda ampliar este año.

Con ese cambio, el Gobierno local buscaba que reducir las emisiones en 70 por ciento de monóxido de carbono y 60 por ciento de óxidos de nitrógeno en los autos de más de 15 años.

"Es un programa que trabajamos con la federación y estamos viendo para que pueda haber continuidad, estamos en pláticas con la Semarnat, era un programa gratuito y dependía mucho de que la ciudadanía participara en ese programa, que el gobierno pone a disposición", manifestó la funcionaria.

"Se ocupó una tercera parte de los recursos y bajo esa primicia estamos viendo para que haya continuidad del proyecto, pues se hicieron casi 40 cambios con muy buenos resultados".

Los requisitos para los ciudadanos que busquen un convertidor para su vehículo son 3: certificado de verificación o rechazo; tarjeta de circulación; identificación oficial.

El programa incluía la instalación pero el mantenimiento preventivo y correctivo debía estar a cargo de los dueños de las unidades.

Para realizar la sustitución del convertidor, los automovilistas deben acudir a uno de los 120 talleres PIREC (Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes), con lo que el GDF tenía acuerdo.

El programa era para personas físicas con vehículos de 4, 6 y 8 cilindros, emplacados en el Distrito Federal y los convertidores tenían una garantía de 2 años o 60 mil kilómetros.