Presentarán el jueves nuevo programa de contingencias ambientales

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, informó que los ajustes al programa serán presentados por la Comisión Ambiental de la Megalópolis este 31 de marzo.
Los integrantes de la Megalópolis en reunión con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano.
Los integrantes de la Megalópolis en reunión con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano. (Tomada de Twitter | @SEMARNAT_mx)

Ciudad de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis presentará el jueves el nuevo programa de contingencias ambientales, acordaron los integrantes de dicho organismo junto con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

Esta tarde los gobernadores del Edomex, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el mandatario de la Ciudad de México, junto con Pacchiano, se reunieron con los titulares de la Came, con quienes analizaron las propuestas que se implementarán a fin de cuidar el ambiente y mejorar la calidad del aire.

El titular de la Semarnat informó que el nuevo programa de contingencias ambientales se presentará el 31 de marzo, sin dar más detalles.

Agregó que en la reunión de esta tarde también se revisaron las propuestas a mediano plazo que la Came analizará para su posterior implementación.

El pasado 17 de marzo, Pacchiano informó que junto con Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera se acordó la actualización del Programa de Verificación Vehicular tras permanecer tres días en contingencia ambiental fase 1 en el Valle de México.

En esa ocasión, el funcionario federal dijo que los criterios que debería tomar en cuenta la Came serían:

- Simplificar las reglas de aplicación, principalmente en la restricción de la circulación de la flota vehicular.

- Disminuir los niveles de detonación de la fase 1 de contingencia, empleando los valores que la Secretaría de Salud indique como adecuados para la protección de la población.

- Controlar los sectores emisores de los precursores de ozono y partículas, incluyendo las cuencas atmosféricas aledañas al Valle de México que influyen en la calidad del aire.

Además  se propuso a la Came invitar a expertos de la UNAM y del Centro Mario Molina para ajustar el programa Hoy No Circula a la nueva normatividad y definir en qué otras entidades debe aplicarse.