Lanzan programa para tratar toda la basura de la CdMx

Planta de composta, recuperación de residuos orgánicos y aprovechamiento de recursos biodegradables, son algunos de los ejes en los que se trabaja desde ahora y hacia el 2020.
En 2018 dejarán de trasladarse residuos sólidos al Estado de México, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
El gobierno capitalino publicó un programa para el tratamiento de toda la basura generada en la Ciudad de México. (Archivo). (Tomada de edomexinforma.com)

Ciudad de México

Para lograr el objetivo de “basura cero”, el Gobierno de la Ciudad de México publicó el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos 2016-2020, con el objetivo de tratar toda la basura que se genera en la capital del país.

TE RECOMENDAMOS: CdMx trabaja para procesar toda su basura, dice Mancera

En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial, detalla que se trabajará bajo cinco ejes:

Una planta de composta con capacidad de mil toneladas por día.

Recuperación de 3 mil 300 toneladas de residuos orgánicos con potencial de reciclaje.

Biodigestión de 2 mil 500 toneladas al día de residuos biodegradables que pueden ser aprovechados.

Valorización energética de 4 mil 100 toneladas de residuos orgánicos.

Creación de procesos de transformación de residuos.

“Los objetivos de las acciones de 'basura cero' buscan la incorporación de tecnologías de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos. La implementación de éstas permitirá un mejor y mayor tratamiento de los residuos con nuevos beneficios.

"Por ejemplo, hoy en la ciudad la fracción orgánica de los residuos se trata mediante compostaje; de acuerdo a la experiencia de países desarrollados, el tratamiento de la fracción orgánica también puede realizarse a través de un proceso de biodigestión anaeróbica”, explica el documento.

Actualmente, la Ciudad de México produce 12 mil 893 toneladas de basura al día, lo que significa 1.46 kilogramos de basura por habitante, con base en el último conteo de habitantes publicado por el Inegi en 2015, de 8 millones 851 mil 80 capitalinos.

Según cifras oficiales de 2014, el servicio de recolección de residuos atiende mil 773 rutas, en mil 868 colonias de la ciudad.

Para ello utiliza 2 mil 460 vehículos, 3 mil 396 operadores y 3 mil 488 trabajadores voluntarios.

TE RECOMENDAMOS: Edomex pide a CdMx aplicar medidas para procesar basura

El documento especifica que cerca de 30 por ciento de los vehículos recolectores tienen una antigüedad mayor a 25 años; 41 por ciento es mayor a 10 años y 29 por ciento tiene menos de 10 años.

El barrido y recolección en la red vial primaria abarca 2 mil 414 kilómetros, conformados por nuevas vías rápidas, 29 ejes viales y 37 avenidas principales.

“El servicio de recolección de residuos tiene un bajo índice de quejas ciudadanas dentro de los servicios públicos de la ciudad, ya que según datos del Informe de Actividades Enero–Diciembre 2013 de la Procuraduría Social del Distrito Federal, en 2013 se atendieron 9 mil 692 quejas ciudadanas, de las cuales 5.87 por ciento se refería a servicios de limpia, barrido y recolección de residuos, sobre todo a tiraderos clandestinos”, se asienta en el documento.

MSP