GDF propondrá dar engomados en función de emisiones

La iniciativa será propuesta a la Comisión Ambiental de la Megalópolis para que las calcomanías se otorguen bajo el criterio de contaminación y no en función del año de los vehículos. 
Ayer la Corte avaló que los autos anteriores a 2007 podrán tener holograma 0
Ayer la Corte avaló que los autos anteriores a 2007 podrán tener holograma 0 (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal propondrá a la Comisión Ambiental de la Megalópolis otorgar las calcomanías del programa Hoy No Circula bajo el criterio de emisión de contaminantes y no por el año de los vehículos, anunció el consejero jurídico, José Ramón Amieva.

En conferencia de prensa, junto con la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, explicaron que esta medida se da en respuesta a la resolución de la Suprema Corte que avaló la posibilidad de que autos anteriores a 2007 puedan obtener calcomanías 0 y 1 a través de un juicio de amparo.

Por tanto, la propuesta del GDF es que se evite este procedimiento legal y únicamente se determine por las emisiones.

"Nos han pedido que se proponga la modificación a efecto de que ya no sea necesario promover ningún amparo y que de manera voluntaria el Gobierno acepte la aplicación de este criterio e informe a los Centros de Verificación que en el momento que se presente un vehículo, se le conceda la calcomanía que corresponda de acuerdo a la emisión de gases", afirmó Amieva Gálvez.

Será en el transcurso del día que Müller García presenté la propuesta y se espera una resolución hoy mismo.

Amieva Gálvez aseguró que esta medida es jurídica y administrativa y no política.

"Estamos acudiendo a esta Comisión para que sesione y tome una determinación que reitero sea común al DF, Hidalgo, Estado de México y a Tlaxcala, que sea una política para toda la megalópolis y una vez que sea otorgado este criterio nosotros propondríamos la modificación al programa en puntos específicos", señaló.

El fallo de la Suprema Corte derivó de una contradicción de tesis entre dos tribunales colegiados, uno del DF y otro del Estado de México.