Llegará en lancha "El médico en tu casa" en Xochimilco

Se comprarán más lanchas, si es necesario, para llevar atención médica a personas en su domicilio, en la zona de canales de Xochimilco, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México y la delegación Xochimilco comprarán una lancha para atender a la población que vive en la zona de canales, a través del programa "El médico en tu casa".

En el marco de la inauguración del Centro de Salud T-III San Gregorio Atlapulco, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció el acuerdo al que llegó con el jefe delegacional, Avelino Méndez, para aportar cada uno 50 por ciento del costo de la lancha.

"Vamos a comprar una lancha para llevar 'El médico en tu casa', si no cómo mandamos al médico, ni modo que nadando lo mandemos, entonces vamos a operar esa lancha. Esa es la Ciudad de México, son las características que tiene la ciudad", dijo.

Mancera Espinosa señaló que según funcione el programa bajo este esquema, se podrían adquirir más lanchas.

"No porque esté lloviendo muy fuerte, porque por ahí van a salir pues por las lluvias están teniendo que andar en lancha, no, porque aquí se requiere andar en lancha", aclaró.

Se duplican necesidades en Xochimilco

El secretario de Salud, Armando Ahued, explicó que a través de "El médico en tu casa" se han visitado en Xochimilco 102 mil 700 viviendas, donde se encontraron 16 mil 622 personas vulnerables con necesidad de atención médica.

En esta demarcación se atendió a poco más de 2 mil discapacitados, 175 postrados, casi 14 mil 400 adultos mayores y 62 personas en situación de abandono.

"En todos estos rubros la proporción de afectados por casa visitada en esta jurisdicción, duplicó al promedio hallado para nuestra entidad federativa", dijo.

El nuevo Centro de Salud que se inauguró tuvo un costo de 50 millones de pesos y atenderá a una población aproximada de 50 mil personas.

El inmueble cuenta con atención especializada para diabetes, sobrepeso y obesidad, rayos "x", unidad dental de alta especialidad, enfermería y trabajo social.

"Este año todavía tendremos otras inauguraciones de más centros de Salud, nos propusimos tener un alcance de 12 unidades como esta en la CdMx, estamos llegando a la novena con esta inauguración y tenemos las tres restantes prácticamente listas para poder entregárselas a la ciudad", afirmó.

MSP