Entra en vigor programa de seguridad alimentaria en el DF

Desde este miércoles, el gobierno capitalino dirigirá acciones estratégicas con metas a 2018, previstas en su Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable.
El Gobierno del Distrito Federal pretende la seguridad alimentaria para los capitalinos, mediante su Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable que entró en vigor hoy.
El Gobierno del Distrito Federal pretende la seguridad alimentaria para los capitalinos, mediante su Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable que entró en vigor hoy. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Este miércoles entró en vigor el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable del Distrito Federal, con metas al 2018, mediante el cual el gobierno capitalino pretende alcanzar una seguridad alimentaria para los habitantes de la Ciudad de México.

Pese a tratarse de una gran urbe, de la superficie de 148 mil 178 hectáreas que tiene la capital del país, más de la mitad, 58 por ciento, corresponde a suelo rural y de conservación.

Las acciones estratégicas que prevé dicho programa se dirigen a la producción, transformación y comercialización agropecuaria y de servicios, en tres ejes: desarrollo rural sustentable; productividad rural sustentable, y participación económica rural.

Entre sus propósitos está integrar a los productores en figuras asociativas, con un enfoque de equidad de género y desarrollo económico sustentable, que permita el acceso al financiamiento no asistencialista.

Busca fortalecer el Programa de Agricultura Urbana Sustentable a pequeña escala, que se desarrolla principalmente en zonas urbanas y pretende armar un "rompecabezas verde" hacia una seguridad alimentaria.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del DF se coordinará con las secretarías de Turismo, de Desarrollo Económico y del Trabajo y Fomento al Empleo, entre otras dependencias y organismos, para fortalecer y promover el turismo alternativo y patrimonial de los pueblos y barrios originarios, y consolidar así a la Ciudad de México como destino turístico nacional e internacional.

Con respecto al desarrollo rural sustentable, se pretende aplicar políticas públicas para proteger y conservar los ecosistemas, así como mejorar los esquemas productivos tradicionales y agroecológicos para la preservación de los recursos naturales y genéticos del suelo de conservación.

De las 16 delegaciones políticas, el Gobierno del Distrito Federal tiene en siete, en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, un desarrollo agrícola y pecuario.

El documento refiere que unas 35 mil personas en el Distrito Federal se dedican a la labor del campo, con un resultado anual de 450 mil toneladas de diferentes alimentos y productos, principalmente hortalizas verdes, maíz, amaranto, nopal y avena forrajera.

Además se producen más de 19 mil toneladas de pecuarios y desarrollo de huerto urbano en el resto de las delegaciones.