CdMx anuncia programa para regularizar 134 mil taxis

La Secretaría de Movilidad anunció un programa para que los taxis de la ciudad tengan en orden sus documentos y placas; el reemplacamiento será desde mañana y hasta el 29 de diciembre.

Ciudad de México

La Secretaría de Movilidad (Semovi ) anunció un programa de reemplacamiento del servicio de transporte público individual de pasajeros, para que los cerca de 134 mil taxis registrados en la Ciudad de México tengan en orden sus documentos y placas.

Con este programa, dado a conocer a través de la Gaceta Oficial, se prevé que a partir de 2018 no haya taxis sin placas, títulos de concesión o tarjetas de circulación.

TE RECOMENDAMOS: CdMx saca de circulación 186 vehículos pirata, en dos meses

El reemplacamiento inicia mañana y concluirá el 29 de diciembre de 2017.

La Semovi informó también que las placas de taxi cambiarán de color, de blanco a amarillo, y dirán Ciudad de México.

Según la Gaceta, los taxistas que concluyan su revista 2017 de manera satisfactoria y paguen 3 mil 787 pesos de derechos, podrán obtener todos los beneficios del reemplacamiento.

Como beneficio adicional a la regulación de documentos y placas, la Semovi condonará 100 por ciento de los derechos de alta, reposición de título de concesión para aquellos que no lo tengan, 100 por ciento de la sesión de derechos de las concesiones, así como 50 por ciento de la prórroga de concesión que se paga anualmente.

La falta de un programa de regularización de taxis generó que cuando menos 15 mil unidades carezcan de placas, la mayoría porque fueron robadas o extraviadas, y circulen con permiso.

Sin embargo, el gobierno capitalino no había autorizado la reposición de placas o un programa de reemplacamiento, "clonación" o duplicidad de dos mil unidades, como consta en los registros públicos de transporte.

En el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial, firmado por el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, también se dio a conocer la validación de la titularidad de la concesión, debido a que muchas de éstas, están en poder de personas diferentes al título concesión.

De acuerdo con los registros a los que tuvo acceso Milenio, la diferencia entre la posesión y el titulo concesión se debe a la cesión de derechos, ya que el dueño original falleció.

FLC