Por Presupuesto, elección de 2018 será la más compleja: IEDF

El consejero del Instituto Electoral capitalino, Carlos González, consideró que la reducción del presupuesto afectará la operación de casillas en los 27 comicios que se llevarán a cabo en 2018.
En el 2018, autoridades federales y locales deberán vigilar 27 comicios.
En el 2018, autoridades federales y locales deberán vigilar 27 comicios. (Cuartoscuro Archivo)

Ciudad de México

El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González, consideró que el proceso electoral de 2017-2018 será el más complejo debido a la reducción en el Presupuesto.

Explicó que este en este proceso electoral habrá 27 comicios, lo que significa que autoridades federales y locales tendrán que operar casillas únicas en igual número de elecciones y aseguró, no tendrá el soporte suficiente debido a las condiciones presupuestales.

TE RECOMENDAMOS: Premian al IEDF por campaña de fomento al voto

Dijo que el principal reto del IEDF es llegar a la elección con un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) con el objetivo de que los comicios sean "altamente competitivos".

"Nunca como ahora, México había registrado niveles de desafección política y desconfianza institucional tan severos y críticos como los que enfrenta, pues de acuerdo con el Latinobarómetro, el país se ubica en el último lugar de satisfacción con su democracia", aseguró.

TE RECOMENDAMOS: La cruda democrática

Como forma de prepararse para el proceso electoral 2017-2018, el IEDF está a punto de obtener una certificación internacional que acredita al órgano con una política de calidad "nos pone muy por delante del resto de las autoridades electorales para encarar ese desafío".

Añadió que es importante generar mecanismos democratizadores "que no se consuman en sí mismos sino que alienten los procesos de ampliación democrática, de formación cívica y construcción de ciudadanía".

ACJ