‘Problema histórico’, déficit de médicos especialistas: Ahued

Falta de espacios clínicos e inseguridad, entre las causas de la escasez; los 32 hospitales generales capitalinos registran insuficiencia en esas áreas.

Ciudad de México

La insuficiencia de médicos especialistas en el país es un problema histórico que no ha podido resolverse porque no existen espacios clínicos suficientes para que los estudiantes interesados puedan capacitarse, detalló el secretario de Salud de Ciudad de México, José Armando Ahued.

En entrevista con Carlos Marín para MILENIO Tv en el programa El asalto a la razón, Ahued detalló que tan solo en la capital del país hay deficiencia de especialistas en los 32 hospitales, aunque en el Belisario Domínguez se presenta un rezago histórico que no ha podido resolverse.

El funcionario capitalino explicó que hace dos décadas, tan solo en este hospital había 240 plazas de vacantes que no podían cubrirse, pese a los esfuerzos implementados.

“El doctor (José) Narro está trabajando intensamente con un programa para generar más especialistas, porque traemos un rezago de años y eso no se cubre de un año para otro”, agregó.

Ejemplificó que hace algunos años hubo crisis por la escasez de médicos legistas que levantaran los exámenes médicos en los Ministerios Públicos antes y después de las declaraciones.

En Ciudad de México faltaban 350 médicos legistas y cada año se graduaban 25, lo que llevó a la Secretaría de Salud a implementar un curso intensivo para  preparar a médicos generales y ocupar las vacantes.

Una de las especialidades que implica un foco rojo actualmente, es la nefrología, principalmente en el sur del país. Tan solo en Chiapas, existe en todo el estado un solo nefrólogo, que es el especialista de los riñones.

Sin embargo, Ahued reconoció que el problema va más allá, pues de 40 mil médicos generales que estudian para convertirse en especialistas, solo 6 mil son aceptados para practicar en algún hospital.

“Los campos clínicos no dan para capacitar a más. Quieren traumatología y ortopedia 3 mil muchachos, pero no puedo meterlos a todos al mismo hospital porque lo colapsan”.

El funcionario señaló que cada vez son más las mujeres que estudian medicina, pero los problemas de inseguridad también llevan a sus familias a preferir que no terminen sus estudios, antes de que arriesguen sus vidas practicando en estados con altos niveles de violencia o comunidades alejadas.

Destacan Médico en tu Casa

El secretario de Salud de CdMx destacó que el programa Médico en tu Casa es un ejemplo de atención de salud a escala mundial.

Tan solo la semana pasada, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recibió un reconocimiento en Chicago (Estados Unidos) y destacaron la labor de este programa que acerca el servicio de salud hasta el domicilio de aquellos que no pueden acudir a una clínica.

A dos años y medio de haber arrancado el programa, han visitado 2 millones 900 mil hogares con 3 mil 500 trabajadores de la Secretaría de Salud y 10 mil estudiantes de medicina de 17 universidades de la Ciudad de México.

El funcionario explicó que seis universidades americanas también comenzaron ya a participar en el proyecto.

Además, Ahued resaltó que el programa se replica en 11 estados de la República y 25 países de América, Asia y Europa.


Lanzan campaña contra cáncer de ovario

Si tienes ovarios es el nombre de la campaña de prevención mediante la cual mujeres pueden acceder a estudios preventivos y oportunos a través de un ultrasonido transvaginal y del marcador tumoral CA 125 para la detección de cáncer de ovario, destacó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario 2017, en el patio oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, indicó que en 2015 se tuvieron 2 mil 379 muertes por esa causa a escala nacional, una tasa de 3.8 por cada 100 mil mujeres, y en la Ciudad de México fueron 284 mujeres las que fallecieron por ese tipo de cáncer.

Explicó que la detección temprana es importante, “porque es un cáncer muy agresivo”

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que 75 por ciento de los casos de cáncer de ovario se detecta en las etapas 3 y 4, cuando es muy avanzada la enfermedad, porque se ha propagado al interior del bazo, el hígado, los pulmones y otros órganos que están fuera de la cavidad peritoneal.