En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social inauguró la primera Clínica de Mama en México, con la que se busca reducir de seis meses a ocho días el tiempo para diagnosticar la enfermedad, dijo el titular del IMSS, Mikel Arriola.
La clínica, ubicada en la colonia Condesa de la Ciudad de México, iniciará a operar a partir del lunes 24 de octubre y atenderá a mujeres de entre 49 y 60 años de edad, habitantes de la zona sur y que sean derechohabientes adscritas al IMSS.
Como meta inicial, se espera terminar al 100 por ciento con los diagnósticos de ese grupo en enero de 2017 y realizar 45 mil mastografías al año.
Las derechohabientes serán notificadas de su cita y, en caso de existir sospecha de cáncer, se realizarán proyecciones adicionales; con esos estudios, en un plazo de ocho a diez días se tendría el diagnóstico definitivo.
Las pacientes que tengan cáncer serán remitidas al Hospital Centro Médico Siglo XXI o al Hospital de Gineco Obstetricia Número Cuatro, en donde se realizarán las mastectomías en un plazo menor a 30 días.
La clínica tiene equipo y tecnología de última generación que consiste en cuatro mastógrafos, así como un equipo de ultrasonido robotizado con brazo adicional que podrá hacer tomas del tejido mamario conformando imágenes volumétricas.
Mikel Arriola reiteró que con esto se busca reducir los decesos por esta enfermedad, segunda causa de muerte en el mundo en mujeres.
FLC