PRI propone en la ALDF ley para el comercio ambulante

Busca integrar a esos comerciantes en programas de seguridad social; ellos deberán pagar contribuciones, por servicio de energía eléctrica y derechos por uso de la vía pública.
El PRI propone la regulación del comercio ambulante en la Ciudad de México, en una iniciativa de ley que presentó en la Asamblea Legislativa.
El PRI propone la regulación del comercio ambulante en la Ciudad de México, en una iniciativa de ley que presentó en la Asamblea Legislativa. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa, Israel Betanzos, presentó una iniciativa para crear una ley que regule el comercio ambulante en la capital del país.

Ante el pleno del órgano legislativo, dijo que es fundamental el respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos de quienes ejercen el comercio popular, porque se calcula que a eso se dedica 16 por ciento de la población económicamente activa.

TE RECOMENDAMOS:Retiran puestos ambulantes en Roma-Condesa

Argumentó que la iniciativa tiene el propósito de otorgar certeza jurídica a los comerciantes, respetar la libertad de asociación y de representatividad, hacer eficientes los programas de regularización y reordenamiento en vía pública y otorgar derechos sociales a las personas que ejercen esta actividad.

En la iniciativa se establecen los derechos y obligaciones de los comerciantes, es decir el derecho a ser incorporados a los programas de seguridad social, en tanto que los involucrados están obligados a mantener limpias sus zonas de trabajo, a pagar el servicio de energía eléctrica, a pagar sus contribuciones y derechos por el uso de la vía pública.

Según el documento que presentó Betanzos, en la capital se calcula que 120 mil personas ejercen el comercio en la vía pública. De ellos, 55 por ciento son hombres y el resto mujeres; 60 por ciento tiene entre 14 y 25 años; 20 por ciento tiene estudios medio superiores.

Las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza concentran 51 por ciento de los comerciantes y 64 por ciento de este sector gana menos de tres salarios mínimos.

“Esta actividad resulta en un fenómeno socioeconómico, que obedece a un aspecto coyuntural. La economía formal y el aparato productivo de bienes y servicios han sido incapaces de proporcionar empleo estable y bien remunerado a los trabajadores en general”, sostuvo.

Entre los objetivos de la iniciativa están ejecutar la simplificación de trámites administrativos, atender en las 16 demarcaciones territoriales la problemática de este sector a través de comisiones delegacionales y respetar la libertad de asociación y de representatividad.

Piden sancionar a diputados impuntuales en ALDF

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa local, Mauricio Toledo, aprovechó la sesión para pedir al presidente de la mesa directiva, Xavier López Adame, aplicar la disciplina reglamentaria a diputados que se ausenten o lleguen tarde a las sesiones de trabajo. 

"Conforme al Reglamento para el gobierno interior de la ALDF pedí al diputado López Adame que se descuente el día a legisladores impuntuales o faltistas, a efecto de mantener un orden y que el pase de lista sea a las 9:15 horas para que pueda iniciar el trabajo parlamentario en esta soberanía", aseguró el legislador.


MSP