Dan 53 mdp a Iztapalapa para prevenir delincuencia

Los recursos beneficiarán a 120 mil habitantes, 60 mil de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl; 40 mil de Santa Cruz y 20 mil de Renovación, que son consideradas como conflictivas.
Comité Delegacional del Programa Nacional de Prevención del Delito.
Comité Delegacional del Programa Nacional de Prevención del Delito. (Ilich Valdez )

Ciudad de México

Como parte de la instalación del Comité Delegacional del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), la delegación Iztapalapa recibió 53 millones 263 mil 122 pesos para implementar acciones preventivas en tres colonias consideradas como conflictivas: Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Renovación y Santa Cruz Meyehualco.

Jesús Valencia Guzmán, jefe delegacional, informó que el objetivo de inversión de esos recursos es reducir los factores de riesgo y generar acciones orientadas a erradicar la violencia y la delincuencia en esa zona y beneficiar a 120 mil habitantes, 60 mil de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, 40 mil de Santa Cruz y 20 mil de Renovación.

Los recursos, dijo, se lograron a través de la coordinación interinstitucional, entre el gobierno federal, estatal y delegacional, acuerdo por el que se implementarán 34 acciones en ambos polígonos, que consisten en integrar a los vecinos en actividades culturales, deportivas, recreativas y lúdicas.

Comentó que derivado de las reuniones efectuadas entre los tres órdenes de gobierno, la delegación Iztapalapa, fue elegida para poder generar acciones de prevención del delito en las dos colonias.

"En esta ocasión se designó que el recurso fuera manejado en su totalidad por la delegación, por ende, fue una decisión de índole tripartita, el cómo y qué proyectos se llevarán a cabo en los polígonos", dijo ante representantes del gobierno federal y de la Ciudad de México.

"Parte del presupuesto que se va a destinar este año, le corresponde al equipamiento del Faro que se ubica en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en Eje 6 y la calle L. Gracidas. En este año se tienen que ver resultados tangibles de las acciones implementadas en esas zonas".

Manifestó que el presupuesto solo lo tendrá la delegación y las propuestas de cada uno de los programas, son tripartitas.

Uno de los proyectos más importantes es la inversión de 15 millones de pesos para equipar el Faro que se construyó en los límites de Vicente Guerrero y Renovación.

También se empelará en talleres, obras de teatro, conciertos, construcción de un centro de atención a adicciones y que la Secretaría de Gobernación federal, la Secretaría de Gobierno del DF y la delegación establecieron.

Valencia Guzmán afirmó que hay una inversión importante en el lugar por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación y de la delegación Iztapalapa, para que se vean los beneficios del programa. "No es nada más eso, se hacen muchos trabajos en estos lugares, para mejorar y disminuir los índices delictivos en esas zonas".

En el evento estuvieron presentes, Antonio Castillo Álvarez, enlace del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Subsecretaria de Gobernación; Víctor Manuel Castro Martínez, fiscal Desconcentrado de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, PGJDF; Azucena Sánchez Méndez, subsecretaria de Prevención del Delito de la Secretaria de seguridad Pública del Distrito Federal; Carlos Alfonso Candelaria López, coordinador General de Seguridad Pública en la Delegación Iztapalapa y Cesar Augusto Leita Montaño, contralor Interno.