Lanza GDF plan para prevenir suicidio

Por vía telefónica, ofrece apoyo psicológico y canalización hacia instituciones de atención especializada. Considera que el tema ya no debe ser tabú.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal ofrece a capitalinos asistencia vía telefónica para prevenir el suicidio, como parte del Plan Estratégico para la Prevención del Suicidio “Lo mejor de la vida eres tú”, ante “la urgencia de tomar medidas de atención temprana”.

En el número telefónico 5533-5533 del Consejo Ciudadano, a partir de hoy, personas que se sientan vulnerables pueden recibir apoyo de personal capacitado para contener crisis y canalizarlas a las instituciones que correspondan, con un servicio disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Esto es posible con la firma de un convenio con la asociación civil Red Mundial de Suicidiólogos, capítulo México, y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, informó la secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez.

El propósito de esta estrategia es proveer asistencia inmediata a las personas que lo requieran y ofrecer un seguimiento responsable, cercano y sistemático, dijo.

La funcionaria planteó que el suicidio es un tema tabú en nuestra sociedad, ya que quienes han vivido la experiencia de un comportamiento suicida o conviven con alguien en esta situación, “muchas veces preferimos callar, ocultar la situación y no pedir ayuda profesional.

“Esto no puede continuar así. Es necesario hacer visible está realidad y generar mecanismos para que la información especializada sobre el suicidio se socialice, con el fin de prevenir el incremento de las conductas suicidas y disminuir el número de muertes por esta causa”, expuso.

 

En el Centro de Desarrollo Comunitario Xochimilco-Muyuguarda del DIF capitalino, Rodríguez refirió datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que establecen que el suicidio es una de las tres primeras causas de muerte en el grupo de edad de 15 a 29 años y en la  Ciudad de México la incidencia es de 4.8 suicidios por cada 100 mil habitantes, lo que la ubica en el lugar número 18 entre las 32 entidades.

Dijo que entre las causas de suicidio reconocidas por los expertos se encuentran los trastornos mentales asociados a depresión, desempleo, la falta de recursos, violencia física o sexual, desintegración familiar o el abuso de sustancias como el alcohol y otras drogas.

El plan puesto en marcha, indicó, prevé medidas de apoyo psicológico, social o institucional para que la población en mayor riesgo de enfrentar este problema, como adolescentes, mujeres y personas mayores, estén en mejores condiciones de afrontar crisis que pongan en riesgo su integridad.

En el tema, ha recibido capacitación personal de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Subsecretaría de Participación Ciudadana; de los institutos para la Atención de los Adultos Mayores, y de Asistencia e Integración Social, así como de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social y del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia capitalino.

Con base en ello, se canalizará a personas con riesgo suicida a centros de salud o de atención psicológica del Sistema de Salud del gobierno de la ciudad, con el fin de que reciban atención profesional y oportuna.