Alistan programa para evitar delitos en la colonia Morelos

La delegación Venustiano Carranza y la Segob lo implementarán de finales de agosto a diciembre; consta de 29 acciones para prevenir la violencia, entre ellas talleres, danza y actividades deportivas.
Las 29 acciones serán dirigidas principalmente a niños, jóvenes y mujeres de la colonia.
Las 29 acciones serán dirigidas principalmente a niños, jóvenes y mujeres de la colonia. (Cortesía)

Ciudad de México

La delegación Venustiano Carranza y la Secretaría de Gobernación implementarán a finales de agosto, y hasta el mes de diciembre, el Programa Nacional de Prevención del Delito y la Violencia en la colonia Morelos.

En las jornadas participarán psicólogos, sociólogos, artistas y deportistas. Proyecciones de cine en vecindades, talleres de fotografía, teatro, danza africana, de baile latino y carreras atléticas, son algunas de las 29 acciones que serán dirigidas principalmente a niños, jóvenes y mujeres de la colonia.

Con esas acciones buscan restituir el tejido social de esta comunidad, dijo José Manuel Ballesteros.

"Con un presupuesto de 8.3 millones de pesos, desplegaremos este programa en el que buscaremos beneficiar a más de 5 mil vecinos de esta colonia para fomentar en ellos una cultura de prevención de la delincuencia, desplegando principalmente actividades culturales", mencionó.

Se efectuarán competencias de atletismo y basquetbol, para lo cual trasladarán a niños y jóvenes a los deportivos Eduardo Molina y Venustiano Carranza (que están muy cercanos a la colonia) para que puedan desarrollar las actividades con entrenadores especializados en la materia, reveló Ballesteros.

"Implementaremos un taller de capacitación para madres solteras en técnicas de impresión y al final del taller se constituirá una cooperativa con el fin de que puedan comercializar los productos y así tener ingresos económicos para sostener a su familia".

Ballesteros señaló que se visitarán las cinco escuelas primarias que se ubican en la colonia Morelos, en las que se llevarán a cabo pláticas de prevención de bullying, y en ellas pedirán a los niños que elaboren dibujos, con los cuales una psicóloga determinará el grado de incidencia de violencia que padecen.

"Para buscar recomponer el tejido social, en los cuatro meses del programa presentaremos 18 funciones de teatro con el tema de no violencia, prevención de las adicciones, bullying, y llevaremos a cabo pláticas sobre desarrollo personal, prevención de adicciones, salud reproductiva y educación sexual", dijo.

 "Asimismo, realizaremos  el proyecto Galería Abierta en 15 cortinas de negocios situados en la avenida Ferrocarril de Cintura, una vez que cierren éstos comercios se montarán en sus cortinas enormes fotografías antiguas de la colonia o temáticas propuestas por los vecinos, para convertir la calle en un museo abierto", mencionó.

 Para mejorar el entorno urbano, se realizará un taller de grafiti artístico, impartido por pintores profesionales, para capacitar a jóvenes de la colonia para que elaboren 27 murales bajo los puentes de la avenida Congreso de la Unión, que abarcan la colonia Morelos.

Con respecto a las actividades deportivas, el Programa Nacional de Prevención del Delito y la Violencia en el polígono de la colonia Morelos contempla realizar entrenamientos de futbol y box, torneos de frontón y dos carreras atléticas por la paz.