Solicitará ALDF recursos para desastres naturales

Diputados locales del PRD pedirán al Congreso de la Unión la asignación de 200 millones de pesos del Fondo Nacional de Prevención de Desastres para repartirse en delegaciones.
Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del DF y Janet Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil, señalaron que en caso de obtener los recursos éstos serán para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del DF y Janet Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil, señalaron que en caso de obtener los recursos éstos serán para salvaguardar la integridad de la ciudadanía. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Diputados locales del PRD anunciaron que pedirán al Congreso de la Unión la asignación de 200 millones de pesos del Fondo Nacional de Prevención de Desastres para repartirse entre las principales delegaciones con problemas de aludes, inundaciones, hundimientos y grietas.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del DF y Janet Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil, señalaron que en caso de obtener los recursos éstos serán para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

En conferencia de prensa, la diputada local señaló que los recursos también servirán para fortalecer al Heroico Cuerpo de Bomberos, con el fin de que adquiera mejores equipos que le ayuden a cumplir con sus funciones.

La propuesta es que para el ejercicio fiscal de 2016 en materia de Protección Civil, se cuenten con recursos federales y locales que ayuden a mitigar los riesgos y a fortalecer a los bomberos.

Señaló que la próxima semana quedará instalada la Comisión de Protección Civil en la ALDF donde se recibirán los proyectos de las delegaciones y se decidirá el monto exacto de los recursos y su distribución y utilización.

Otro de los puntos es generar cultura de prevención en escuelas, un programa de protección civil actualizado por delegaciones así como un atlas de riesgo de cada demarcación.

Hernández pidió la homologación de cargos de protección civil en las delegaciones porque, en algunos casos, son subdirecciones, en otras, direcciones de área y en otros, direcciones generales. Ahora buscan que éstas dependen directamente del jefe delegacional.

Luna dijo que los recursos que requieren todas las delegaciones para mitigar los riesgos son de 3 mil millones de pesos, pero no tendrían esos fondos por lo que esperan contar en 2016 con 200 millones.

"Hay mucho trabajo en materia de protección civil en la Ciudad. Hay un sistema de cámaras de alarmas sísmicas. Somos la vanguardia en temas de protección civil pero requerimos mayores recursos para continuar con la mitigación e incluso vamos a buscar que el fondo que tiene la Ciudad de México para desastres, que es de 500 millones, también se pueda incrementar", explicó.