Reforzarán en CdMx difusión del Presupuesto Participativo

Organismos autónomos y dependencias del Gobierno de la Ciudad de México sumarán esfuerzos para incentivar la participación ciudadana y la generación de más proyectos para 2018.
Consejeros del Instituto Electoral capitalino tendrán el respaldo de organismos y dependencias del Gobierno de la Ciudad de Mexico en la difusión de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018.
Consejeros del Instituto Electoral capitalino tendrán el respaldo de organismos y dependencias del Gobierno de la Ciudad de Mexico en la difusión de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018. (Cinthya Stettin)

Ciudad de México

Organismos autónomos y secretarías del Gobierno de la Cuidad de México se sumaron a la campaña de difusión del Instituto Electoral capitalino para promover la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018.

Durante una reunión en las instalaciones de ese órgano electoral, se detallaron algunas de las acciones de difusión que se llevarán a cabo:

–Colocación en sus respectivos sitios de internet de un banner con información de la Consulta Ciudadana.

TE RECOMENDAMOS: Presupuesto Participativo lo difundirá IEDF casa por casa

–Instalación de carteles alusivos en lugares visibles de esas instituciones.

–Se darán pláticas informativas sobre el tema a su personal recibirá

–Colocación de módulos itinerantes para el registro de proyectos dentro de las instalaciones de esos organismos y secretarías.

Con el propósito de alentar el registro de proyectos se activará la dinámica #TuPresupuestoChallenge, que consiste en que todo el personal de una dependencia registre proyectos ciudadanos y, en un video, lanzará un reto a otra dependencia, para que ésta realice la misma actividad, a fin de replicarla y generar más propuestas ciudadanas.

En tanto, el consejero electoral Pablo Lezama dijo que “para este ejercicio ciudadano, la meta es que haya mejores proyectos registrados y que la ciudadanía reciba toda la información necesaria para que participe de forma activa”.


Explicó que personal del IEDF ha trabajado en establecer una mejor coordinación e implementar líneas de acción con las instituciones locales para lograr informar de manera adecuada a la ciudadanía sobre este ejercicio de participación democrática.

A este encuentro acudieron magistrados del Tribunal Electoral capitalino y representantes de la Comisión de Derechos Humanos local y del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas.

Asimismo, se suman a esta iniciativa las secretarías locales de Desarrollo Urbano y Vivienda; de Desarrollo Económico; del Medio Ambiente; de Obras y Servicios; de Desarrollo Social; de Salud; de Finanzas; de Seguridad Pública; de Protección Civil; de Trabajo y Fomento al Empleo; de Ciencia y Tecnología e Innovación.

También lo hacen la Contraloría de la Ciudad de México, de la Agencia de Gestión Urbana, el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), la Procuraduría General de Justicia y el Consejo Jurídico y de Servicios Legales.

TE RECOMENDAMOS: Predomina en CdMx el voto de mujeres de 65 años y más

Lezama agregó que el año pasado se registraron alrededor de 20 mil proyectos en 30 días, y para este ejercicio se cuenta con un plazo de casi 100 días para esta actividad, la cual vence el 14 de julio próximo.

Informó que los proyectos se pueden registrar de manera presencial en cualquiera de las 40 direcciones distritales del IEDF y por internet en la página de ese organismo electoral.

MSP