Quieren diputados constatar obras en mercados públicos

Integrantes de la ALDF quieren revisar cómo se gastó el presupuesto 2013 etiquetado para mejoras en la infraestructura de estos centros de comercio.
Así avanzan las obras de reconstrucción de La Merced
Así avanzan las obras de reconstrucción de La Merced (@jmballesterosl)

Ciudad de México

Para constatar que el presupuesto asignado en 2013 se empleó en mejoras de mercados públicos, el presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del DF, Rubén Escamilla, exhortó a la Secretaría de Desarrollo Económico a que en coordinación con las 16 jefaturas delegacionales recorran las obras por contrato y administración, como La Merced.

“El objetivo es dar seguimiento y constatar que los recursos etiquetados durante el año 2013 fueron correctamente utilizados en el mantenimiento de los mercados públicos en la Ciudad de México, que se realizaron en dichos centros de abasto popular, incluida La Merced, donde se han registrado incendios”, indicó Escamilla.

El legislador local del PRD dijo que los mercados públicos son una fuente en el abasto de las familias que habitan el Distrito Federal, además de que generan empleos y donde por años no han sido objeto de un mantenimiento adecuado para una infraestructura que provoque una mayor afluencia de consumidores.

Recordó que el 29 de noviembre de 2012, a través de un punto de acuerdo, se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la Secretaría de Gobierno, ambas del Distrito Federal, que en coordinación con las 16 jefaturas delegacionales, enviaran a la ALDF, los proyectos prioritarios de obra para la conservación e infraestructura de estos importantes centros de abasto en la ciudad, con el fin de que fueran considerados para el presupuesto 2013.

Durante ese año, la Secretaria de Desarrollo Económico en coordinación con la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, efectuaron visitas a cada una de las demarcaciones, con el fin de que informaran cuales serían las obras prioritarias a efectuar en los centros de abasto popular.

En enero de 2014, mediante un exhorto, se propuso a la Secretaria de Desarrollo Económico en coordinación con las 16 jefaturas delegacionales crear e instalar un comité de control y evaluación de obras, seguridad y funcionamiento en los mercados públicos del Distrito Federal.

Actualmente, la Secretaria de Desarrollo Económico, apoyada por la Asamblea Legislativa por conducto de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos y a raíz de la derogación de la Norma 29, generan una política encaminada a fortalecer la reactivación económica de los mercados públicos.

Para el ejercicio 2013 fueron etiquetados recursos destinados a su mantenimiento y recuperar una buena imagen, en consecuencia los consumidores y comerciantes se verán beneficiados.

Los 329 mercados públicos del DF tienen de presupuesto para mantenimiento este 2014 cerca de 200 millones de pesos.