Eduardo Vázquez pide a ALDF reconstruir presupuesto para cultura

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa, el titular de Cultura del DF señaló que los recursos asignados a este sector están dispersos entre las delegaciones y diversas instituciones.
El secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, compareció ante la Comisión de Cultura de la ALDF.
El secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, compareció ante la Comisión de Cultura de la ALDF. (Jesús Alejo)

Ciudad

El secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, pidió a los integrantes de la Asamblea Legislativa del DF la reconstrucción del presupuesto asignado a la institución, con el fin de avanzar en el desarrollo cultural de la capital, pues señaló que los recursos asignados a la cultura están dispersos entre las delegaciones políticas y diversas instituciones.

En su comparecencia ante la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario local señaló que si bien la ley establece que se destine el 2 por ciento del presupuesto total del DF, este monto nunca se ha alcanzado.

Además, el presupuesto asignado al sector cultural se distribuye entre la Secretaría de Cultura, las 16 Delegaciones y otras instituciones del Gobierno de la Ciudad de México, alcanzando apenas el .75 por ciento de lo que establece la legislación.

La Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal está conformada por la diputada del Partido Encuentro Social Abril Yanette Trujillo Vázquez, presidenta de la Comisión; la diputada del Partido Verde Ecologista de México Eva Eloísa Lescas Hernández; la legisladora del Partido Revolucionario Institucional Jany Robles Ortiz; el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) José Alfonso Suárez del Real, el legislador del partido Acción Nacional Ernesto Sánchez Rodríguez, así como los diputados del Partido de la Revolución Democrática Víctor Hugo Romo y Leonel Luna Estrada.

Dentro de su exposición, Eduardo Cruz Vázquez señaló que es necesario etiquetar de manera clara el uso de los recursos para la cultura en las Jefaturas Delegaciones, pues el gasto al que está vinculado es el de “Recreación, cultura y otras manifestaciones sociales”, de ahí la urgencia de sentar las bases para que exista una planeación cultural coordinada entre las demarcaciones y el Gobierno Central para que ese dinero se destine exclusivamente al rubro cultural. 

Indicó que por desgracia en las delegaciones no se tiene un proyecto claro para invertir los recursos en los programas culturales que beneficien directamente a la población, por lo que muchas veces se destina a actividades diferentes, por ejemplo, los festejos del 15 de septiembre o actividades deportivas. 

Durante su comparecencia ante diputados de todas las fracciones políticas, el Secretario destacó que la política cultural de la Ciudad de México se enfoca en promover el ejercicio pleno de los derechos culturales, que son parte integral de los derechos humanos, por lo que manifestó la urgencia de publicar la Ley de Derechos Culturales aprobada a principios de 2015.