En presupuesto, no se debe especular con la salud: Ahued

El secretario de Salud de la Ciudad de México pidió en la Asamblea Legislativa que los recursos para esa secretaría no tengan una reducción, pese al recorte federal.
El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, pidió en la Asamblea Legislativa garantizar los recursos suficientes en 2017 para la atención de la población capitalina que carece de seguridad social.
El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, pidió en la Asamblea Legislativa garantizar los recursos suficientes en 2017 para la atención de la población capitalina que carece de seguridad social. (Tomada de Twitter @AsambleaDF)

Ciudad de México

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, se presentó a la Asamblea Legislativa para rendir su informe de actividades, pero sobre todo para decirles a los legisladores que con la salud no se debe especular, por lo que se necesitan recursos.

El funcionario pidió que la Secretaría de Salud no tenga una reducción en su presupuesto, a pesar de que a la ciudad se le recorten recursos que envía la Federación.

TE RECOMENDAMOS:Mancera pide a gobierno federal no "ahorcar" a la CdMx

“Solicito encarecidamente a esta soberanía, a todos los partidos políticos que la componen, dotar a la institución de recursos suficientes para poder cumplir con cabalidad con la atención a la salud de quienes menos tienen. Con la salud humana no podemos especular”, expuso Ahued en el pleno.

“A nombre de los y las trabajadoras de salud de esta ciudad, así como a nombre de todos los habitantes, nuestros pacientes, apelo a su sensibilidad y voluntad para solicitarles con todo respeto que no se reduzca el presupuesto de salud en 2017”.

Ahued añadió que con los recursos que cuenta: 32 mil trabajadores y mil 100 médicos en formación, se otorgaron de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, 22 millones de atenciones y servicios.

Enfatizó en que eso representa que en un solo día se den 62 mil consultas, 21 mil atenciones, 2 mil urgencias, 379 egresos hospitalarios y 217 cirugías.

También se tienen 125 nacimientos, 35 mil estudios de laboratorio y gabinete y 4 mil acciones de prevención, “y no se trata de solamente una cantidad, sino también de una calidad de atención”.

Sobre el programa El Médico en Tu Casa, dijo que participan más de 10 mil estudiantes de medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Secretaría de la Defensa Nacional, el Tecnológico de Monterrey, La Salle, Universidad del Valle de México y Justo Sierra, entre otras.

Nora Arias, diputada presidenta de la Comisión de Salud, dijo que a la fecha se cuenta con una red de 31 hospitales, 210 centros de salud, 30 clínicas especializadas, sin contar las que están en proceso de construcción; se ha logrado una cobertura de 99.2 de población sin seguridad social, que recibe servicios de salud gratuitos y de calidad.

“El Médico en tu Casa merece una especial mención como el programa que por su éxito se ha convertido en ley, ley que esta legislatura dictaminó y aprobó.

"El Médico en tu Casa ha roto las barreras de la discriminación y la exclusión social para mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de los servicios de salud. Observamos en su informe un avance de 2.5 millones de hogares visitados a través de este programa”, destacó.

MSP