No se presentó proyecto para restaurar "El Caballito"

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos informó que no se presentó un proyecto de restauración para la escultura y pidieron sancionar a los responsables de los daños.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos confirmó que no se presentó un proyecto de restauración para la escultura conocida como "El Caballito", y se pronunció por sancionar a los responsables de los daños que se le provocaron.

En un texto dirigido a la opinión pública, Miguel Cervantes, Zélika García e Hilda Trujillo, miembros del organismo, dieron a conocer la forma en que opera, su conformación, sus funciones y los objetivos que tiene en la conservación de las esculturas de la capital.

Respecto al "Caballito", explicaron que la Autoridad del Centro Histórico señaló el 2 de mayo pasado que dicha escultura requería intervención, toda vez que estaba deteriorada.

Explicaron que "nunca se presentó ante el Consejo un proyecto de restauración ni se comunicó la fecha en que iniciarían los trabajos".

Por esta razón, expusieron, el comité sugirió que se consultara a los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y al de Bellas Artes (INBA) "por ser autoridades responsables en la materia".

Una vez que se deslinden responsabilidades y cuando se tenga el dictamen del INAH sobre el daño que ostenta la estatua ecuestre que representa al rey español Carlos IV, "pediremos que se apliquen las sanciones correspondientes".

Sobre su creación, destacaron que el organismo se erigió a partir de una propuesta del Comité Ciudadano, responsable de analizar la polémica creada por la escultura del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev.

Refirieron que el comité también está integrado por el ciudadano Francisco Serrano, pero no suscribió el documento porque se encuentra fuera del país, así como un representante de diversas dependencias e institutos federales y locales, como la Secretaría de Cultura.

Su función, subrayó el escrito, es "actuar como órgano de coordinación, asesoría, apoyo técnico, opinión y consulta del jefe de Gobierno del Distrito Federal en materia de monumentos históricos".

Sobre eso, el texto detalló que han opinado sobre diversos monumentos y esculturas que no enriquecen el entorno de la capital mexicana, que sus integrantes no perciben sueldo alguno y estudiaron las legislaciones de varios países, las cuales presentaron a la Autoridad del Espacio Público, ente que trabaja en la creación de un reglamento.

Sostuvieron que no eluden sus atribuciones, aunque éstas sean limitadas, ya que están comprometidos a defender el patrimonio de la ciudad de México.