Presentan plan contra estiaje en Iztapalapa

La delegación trabajará con el SACM para sustituir líneas de drenaje, rehabilitar plantas y la reposición de tres pozos de extracción.
Jesús Valencia presentó el plan para la temporada de estiaje
Jesús Valencia presentó el plan para la temporada de estiaje (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La delegación Iztapalapa y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM)presentaron un plan de acción para mitigar las afectaciones por la temporada de estiaje que empieza a finales de febrero y concluye en septiembre.

La inversión es cercana a los 111 millones de pesos indicó Ramón Aguirre, director del SACM, para acciones que tiene que ver con agua potable y drenaje. Solo para agua potable se van a invertir 71 millones de pesos en 11 acciones que tienen que ver con rehabilitación de plantas, reposición de tres pozos de extracción y sustitución de líneas de drenaje.

Esas obras beneficiarán a cerca de 231 mil habitantes, mientras que en drenaje se va a trabajar para solucionar problemas de inundaciones y encharcamientos, sobre todo en la zona de la Vicente Guerrero, Santa Cruz Meyehualco y Constitución de 1917, donde el año pasado se registró una anegación.

El dinero destinado para esos trabajos es de alrededor de 40 millones de pesos, en una primera etapa del proyecto para resolver el problema, con un beneficio también para la línea de drenaje de Zaragoza y el Molino.

Otros trabajos, indicó el funcionario, incluyen también otras siete acciones, como rehabilitación de las plantas El Salado y el El Manto, que permitiría solucionar encharcamientos en la zona de Zaragoza, así como la construcción de un cárcamo de bombeo y la inversión será de 98 millones de pesos y beneficiará a 241 mil personas.

En el evento realizado en la calle de Bilbao, en la colonia Estrella de Iztapalapa, también el jefe delegacional, Jesús Valencia, dio a conocer que este año se van a cambiar cuarenta kilómetros de red, que es un máximo histórico, ya que en la anterior administración delegacional se sustituyeron en tres años solo 119 kilómetros mientras que esta nueva administración, solo en 2013 cambió 35 kilómetros de red de agua potable.

"Estamos entregando 35 kilómetros de red secundaria de agua potable, sin embargo, en los próximos días le jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y Ramón Aguirre, entregarán también 80 kilómetros de sustitución de red que cambió el gobierno, que sumarán en total 110 kilómetros", manifestó.