Presenta SSPDF objetos incautados en actos vandálicos del domingo

Los embozados que fueron detenidos por alterar el orden público y realizar grafitis a comercios y edificios de gobierno, llevaban consigo cohetes y explosivos.
Disturbios en el DF
Disturbios en el DF (Jorge Becerril )

Ciudad de México

La Secretaría de Seguridad Pública del DF presentó los objetos aptos para agredir, como cohetes y explosivos, que tenían los embozados que fueron detenidos el domingo por los disturbios registrados luego de la marcha de sindicatos y un mitin en el Zócalo.

Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Pública, indicó que fueron presentados todos los objetos y ahora le toca a la Procuraduría General de Justicia del DF investigar esos hechos que ocurrieron después de la marcha de la CNTE, el SME, y el mitin de Morena.

El funcionario dijo en entrevista que la policía realizó un trabajo adecuado, en virtud de que no se tuvieron confrontaciones como en otras marchas, incluidas en las que se infiltraban los encapuchados, como la del 1 de diciembre de 2012.

"Se logró detener a las personas que estuvieron realizando vandalismo contra el comercio, contra el mobiliario de la ciudad, público como privado, y en general en la marcha y el mitin no hubo mayor problema, y solo los eventos que se registraron posteriores al hecho, pero todas las áreas de seguridad que trabajaron, tuvieron los resultados positivos", expuso.

Mientras que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, manifestó que se respetó el derecho a la libre manifestación, buscando que se realizará de manera pacífica, y sin bloqueos, por ello la policía no tuvo que actuar, pues sólo cuidó a los ciudadanos que participaron.

El mandatario local aseguró que el diálogo que mantuvieron con los líderes de los sindicatos y con los organizadores del mitin fue suficiente para que no hubiera enfrentamientos.

"La Ciudad de México convivió ayer con todas sus actividades incluyendo el (programa) Muévete en Bici, con la propia manifestación y con la concentración pública, tres diferentes eventos, tres diferentes modalidades que permitieron su convivencia", enfatizó Mancera.

En la Fiscalía de Álvaro Obregón aún continúan tres de los 14 detenidos por los disturbios registrados al término de una marcha.

Los detenidos esperan que se resuelva su situación jurídica. Aunque uno de ellos enfrenta cargos por lesiones y daño a la propiedad; los otros dos sólo son acusados de daño a la propiedad, ilícito no grave, por lo que cuentan con el beneficio de la libertad condicional.

Un adolescente que también se encontraba retenido, fue liberado este lunes bajo reservas de ley, luego que sus padres comparecieron para conocer las acusaciones en su contra y presentar la fianza correspondiente.

El domingo fueron liberados 10 de los detenidos y llevados al Juzgado Cívico en Miguel Hidalgo, donde les impusieron las multas correspondientes por alterar el orden público y realizar grafitis en comercios y edificios de gobierno.