Presentan en ALDF acciones contra cambio climático

La diputada Lourdes Valdez propuso realizar adecuaciones a la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, debido a que la ciudad crece y con ello la contaminación.

Ciudad de México

Esta tarde se presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de ley para realizar adecuaciones a la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, con el fin de garantizar un medio ambiente acorde a los principios de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS: Persiste mala calidad del aire este jueves; se mantiene contingencia

La panista Lourdes Valdez presentó el punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones, argumentando que la ciudad crece cada vez más y con ello la contaminación por diversos factores, como el uso más automóviles y el proceso de urbanización.

"Se deben adoptar las medidas necesarias, en el ámbito de las competencias de las autoridades legislativas y administrativas de la capital en materia de mitigación de gases de efecto invernadero, adaptación al cambio climático y desarrollo sustentable", dijo la legisladora panista.

Valdez, integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, afirmó que la CdMx experimenta una expansión urbana y metropolitana con alrededor de nueve millones de habitantes, y un proceso de urbanización creciente.

Aseguró que el gobierno local está obligado a implementar una gestión pública eficaz, que contemple como uno de sus ejes estratégicos, las acciones para mitigar el cambio climático en la ciudad.

"Con el propósito de contribuir sustancialmente a la conservación y protección del medio ambiente, así como al manejo eficiente y sustentable de los recursos naturales".

TE RECOMENDAMOS: Calidad del aire es mala en 3 delegaciones de la CdMx

"Se ejerce una fuerte presión sobre el medio natural de la ciudad que pone en riesgo el equilibrio sustentable en el crecimiento de la metrópoli", expuso.

Las reformas a la ley pretenden realizar, además de la actualización de la naturaleza jurídica de los órganos de gobierno, la armonización legislativa con los nuevos documentos rectores de la planeación del desarrollo de la Ciudad de México.

Lo anterior, dando cumplimiento a las nuevas disposiciones constitucionales, establecidas en el Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México, y del Decreto por el que se expide la Constitución Política de la Ciudad de México.

FLC