Los 'Zetas' operan en todo el DF: Miranda de Wallace

La presidenta de la organización Alto al Secuestro dijo que está documentado que los 'Zetas' secuestran, extorsionan y cobran derecho de piso en toda la zona, aunque las autoridades lo nieguen.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la fundación Alto al Secuestro, presentó el informe de delitos del mes de julio.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la fundación Alto al Secuestro. (Twitter: @altoalsecuestro)

Ciudad de México

En el Distrito Federal sí opera el crimen organizado, aseguró Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, quien dijo que está documentado que los Zetas se dedican al secuestro, la extorsión y al cobro del derecho de piso en toda la zona.

Cuestionada sobre las denuncias de que opera el crimen organizado en la Ciudad de México, mientras que el jefe de Gobierno sigue negando este fenómeno delictivo, Wallace respondió:

"Yo creo que esa pregunta se la deben de hacer a él (Mancera), porque él es quien no está dando respuestas a los ciudadanos. Yo como ciudadana te puedo decir que indudablemente en el DF, pese a que lo niegue el jefe de Gobierno y el propio procurador (capitalino) sí hay delincuencia organizada, sí hay extorsión, sí hay derecho de piso y sí hay secuestro".

Subrayó que toda esta información está documentada y se ha hecho llegar a la PGR y a otras autoridades federales, al igual que al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aunque para este último "por decreto" no existe la delincuencia organizada, ni la extorsión.

En conferencia de prensa, dijo que cuenta con elementos para demostrar que la Familia Michoacana estuvo operando en la Ciudad de México, pero fue desplazada por los Zetas, quienes no opera en una sola colonia, sino en todo el DF lo que ha llevado al cierre de negocios.

"Tenemos cómo probarlo, tenemos actas, tenemos datos duros. El grupo que nosotros hemos detectado que ha estado operando es la Familia, ahora son los Zetas o al menos se dicen ser grupos de los Zetas; están extorsionando en todo el DF".

Sobre el tema de secuestros denunció que durante septiembre este delito aumentó 6 por ciento, con respecto a agosto de 2015.

Dijo que tiene registrados 146 secuestros con 189 víctimas, siendo Tamaulipas, el Estado de México y el Distrito Federal las entidades donde repuntó este delito.

Sin embargo, destacó que existe una disminución de 28.79 por ciento en los secuestros que se han realizado este año, en comparación con 2014.

Sobre la tortura, Isabel Miranda de Wallace también hizo un llamado a la procuradora General de la República, Arely Gómez, debido a que el protocolo contra la tortura, publicado por la PGR, y el proyecto de ley en la materia son inequitativos con los derechos humanos de las víctimas.

Wallace aseguró que el protocolo fue impulsado por organizaciones no gubernamentales que defienden a los presuntos delincuentes y no a las víctimas.