Las prepas del DF; 14 años educando

Las escuelas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) se crearon por decreto el 30 de marzo de 2000, desde entonces sólo han tenido dos huelgas: una en mayo de 2013 y la actual.
Con cuatro planteles educativos, Iztapalapa es la delegación con el mayor número de prepas, le sigue Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan con dos escuelas cada una.
Con cuatro planteles educativos, Iztapalapa es la delegación con el mayor número de prepas, le sigue Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan con dos escuelas cada una. (Tomada de IEMS )

Ciudad de México

Las escuelas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en el Distrito Federal fueron creadas por decreto el 30 de marzo de 2000, luego que padres de familia y vecinos de Iztapalapa se opusieron a rehabilitar la cárcel de Santa Martha Acatitla y a cambio exigieron más escuelas para sus hijos.

Los planteles iniciaron operaciones como parte del Sistema Educativo Nacional, con el objetivo de impartir e impulsar la educación media superior en la capital mexicana, en zonas donde la demanda superaba la oferta, detalla el IEMS en su página oficial de Internet.

Entre otras características, quedó establecido que la educación a impartir sería gratuita, democrática, que promoviera el libre examen y discusión de las ideas y estaría orientada a satisfacer las necesidades de la población de la capital del país.

El instituto, añade, admite a estudiantes que presenten su certificado de secundaria y demuestren que viven en colonias aledañas al plantel solicitado, aunque deben participar en un sorteo que se realiza con supervisión notarial.

Conforme a sus lineamientos, la política de ingreso es incluyente y equitativa para jóvenes de la demarcación donde se asientan los planteles, pues pretende que el estudiante no gaste tiempo ni dinero en su traslado.

En sus inicios, el IEMS sólo admitía a 350 alumnos por plantel en sistema escolarizado, pero en 2007 creó el sistema semi-escolarizado en el marco del programa Universalidad del bachillerato.

Esa acción fue propuesta en aquellas fechas por el entonces secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson Takayanagi, y planteó admitir a 270 estudiantes más por plantel.

Sin embargo, la convocatoria de 2012 citó que para la modalidad semi-escolarizada se contaría con un número de lugares de acuerdo con la disponibilidad de cada plantel, y así fue.

De acuerdo con información del Gobierno del Distrito Federal (FDF) en la actualidad 20 planteles integran el IEMS en 14 delegaciones: tres en Iztapalapa, dos en Álvaro Obregón, dos en Azcapotzalco, y dos en Tlalpan.

Además hay un plantel en cada una de las siguientes demarcaciones: Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

De acuerdo con estadísticas de la institución educativa ocho de cada 100 alumnos que se han inscrito en las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en el Distrito Federal terminan sus estudios.

De 173 mil 139 estudiantes que ingresaron en la última década, han egresado 14 mil 067, lo que equivale a ocho por ciento en contraste con el promedio de egreso del bachillerato a nivel nacional que es de 52 por ciento.

En sus 14 años de existencia el IESM reporta algunos momentos tensos como la huelga de trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en marzo de 2008.

En mayo de 2013 hubo otra huelga en todos los planteles y el 23 de septiembre de este año inició otro movimiento que persiste hasta este viernes.