Huelga en prepas del DF terminaría el lunes

Los trabajadores consideran que el documento que presentó el GDF tiene fallas en su redacción, por lo que entregarán una contrapropuesta este viernes y aseguraron reanudar clases la próxima semana.
Con la huelga, 25 mil estudiantes dejaron de recibir clases
Con la huelga, 25 mil estudiantes dejaron de recibir clases (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Sindicato de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF (SUTIEMS) acordó no levantar la huelga en las prepas de la Ciudad de México porque las bases rechazaron en asamblea la propuesta del Gobierno del Distrito Federal para resolver el conflicto.

Sin embargo, la secretaria general del sindicato, Mónica Ramírez, dijo que entregarán una contrapropuesta al GDF durante este viernes, que esté aprobado por la asamblea del gremio y dijo que se mantiene el compromiso de reanudar clases el próximo lunes.

En la sesión del jueves se extendió por más de seis horas, maestros y trabajadores del IEMS comenzaron a preparar una contrapropuesta al considerar que el documento no está redactado de acuerdo a sus peticiones.

"Por ejemplo, la redacción final sobre nuestras compañeras despedidas dice que las regresará a su puesto original, sin embargo, como una de ellas estaba en el proceso de promoción ese en específico tiene que decir que está en ese proceso", explicó la secretaria general del sindicato, Mónica Ramírez.

A pesar de que la dirigencia sindical preveía que la tarde de ayer se resolviera el conflicto, los trabajadores decidieron alargar más el paro de labores para buscar mejores condiciones en el contrato colectivo.

"Son cuestiones sobre redacción, pero la asamblea ha considerado que son importantes, entonces, en el buen ánimo del jefe de Gobierno y el subsecretario nos dicen que está bien, si son realmente puntos esenciales de la redacción no habrá problema, pero obviamente tiene que ser con convenio de la asamblea", señaló Ramírez.

Los trabajadores presentaron 20 puntos en el pliego petitorio entre los que destacan el pago de laudos en juicios ganados, la restitución de tres trabajadores despedidos y el derecho a usar estancias infantiles.

El paro que inició el martes pasado en las escuelas de educación media superior en la capital está afectando a 24 mil alumnos. Mientras que los trabajadores del SUTIEMS, suman más de mil 200 personas entre administrativos y docentes.

Los trabajadores consideraron que es trascendente tener una buena redacción del documento para que sean respetados sus derechos laborales y se mantenga una buena relación con el gobierno local.

"En este momento es prácticamente imposible que se levante la huelga de planteles y será hasta mañana (hoy)", subrayó la líder sindical.

Los maestros han acusado al gobierno de reducir de forma sistemática el presupuesto para el Instituto de Educación Media Superior, así como por las malas condiciones en que se encuentran los planteles educativos.