Se preparan reclusos para concurso de pastorelas

Las eliminatorias comienzan a partir del 16 de diciembre, cuando internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur presenten la pastorela "En el Lomo de la Bestia".
Estiman por el momento a 90 reclusos.
(Milenio/Archivo.)

Ciudad de México

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF informó que Más de 400 internos e internas de los Centros de Reclusión locales se preparan para el Tercer Concurso de Pastorelas Penitenciarias.


Las eliminatorias comienzan a partir del 16 de diciembre, cuando internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur presenten la pastorela "En el Lomo de la Bestia", mientras internos de la Institución Abierta Casa de Medio Camino hacen lo propio con "El que con diablos se acuesta".


La población interna que participa inició en octubre su preparación, durante siete horas diarias, la cual forma parte de los tratamientos de reinserción social que impulsa la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal.


Las pastorelas son una de las principales atracciones decembrinas desde 2005.


Desde entonces en esas actividades han participado casi 4 mil internos de los distintos centros, informó el Subsecretario, Hazael Ruíz Ortega.
"La población participa con mucho entusiasmo año con año en la realización de las pastorelas, y el objetivo principal es mantener viva la cultura entre las personas que viven en el encierro y difundir las artes", destacó Ruíz Ortega.


Señaló que el concurso será calificado por expertos en cultura popular, quienes seleccionarán a los tres primeros lugares.


La calificación se realiza en cada centro y el 18 de diciembre le toca al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente con "Elba: la cosa se puso dura"; el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente con "¿Quién crees que va a nacer esta noche?", y el Centro Femenil de Reinserción Social con la pastorela "Jornaleros".


El día 19 de diciembre participarán con "El Adivino" la Penitenciaría del Distrito Federal, el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla con "Una Fresa Navidad", y el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte con una "Loca Navidad".


También participan el Módulo de Alta Seguridad de Santa Martha, el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial y el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan.