Eligen las mejores ofrendas a muertos en la Zona Rosa

Fueron registradas en un concurso 27 ofrendas, de las cuales tres fueron seleccionadas en la Celebración de Muertos 2016, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México.

Ciudad de México

Como parte de la Celebración de Muertos 2016 organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, los días 29 y 30 de octubre se realizó el Primer Festival del Día de Muertos de la Zona Rosa, en el marco del cual se llevó a cabo el Primer Concurso de Ofrendas dirigido a vecinos y comerciantes.

TE RECOMENDAMOS: CdMx formalizará los festejos por Día de Muertos

Conforme a la convocatoria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en total se registraron al concurso 27 ofrendas, montadas con el ánimo de preservar una tradición milenaria, así como regenerar el tejido social de la zona, reactivar la actividad turística y comercial.

Luego de diversas mesas de trabajo en las que participaron el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro), así como diferentes instancias de gobierno como la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo y el gobierno de la delegación Cuauhtémoc, se materializó este Primer Festival del Día de Muertos de la Zona Rosa con diferentes actividades artísticas y culturales.

El concurso mide distintos parámetros, como el valor tradicional —es decir, que la ofrenda incluya elementos representativos de la festividad, como flores, velas, sal, agua, copal y alimentos—, la originalidad, la reinterpretación de elementos tradicionales, así como representaciones chuscas de la vida y la muerte.

Del total de los participantes se eligieron tres ofrendas, mismas que gracias a su propuesta se hicieron acreedoras al reconocimiento del Primer Concurso de Ofrendas en la Zona Rosa, cuyos resultados fueron dados a conocer este jueves 3 de noviembre y los ganadores recibieron un reconocimiento de parte de las secretarías de Cultura y de Turismo de la Ciudad de México, así como cortesías para distintos espectáculos culturales.

Los ganadores

Así, el tercer lugar fue otorgado a la ofrenda colocada en el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, ubicado en Calle Amberes 54, colonia Juárez.

El segundo lugar fue recibido por el restaurante Angus Butcher House, ubicado en Calle Copenhague 31. Su propuesta abarcó la decoración de gran parte del recinto, culminando con el montaje de una pequeña trajinera donde se colocó la ofrenda.

Y el primer lugar fue concedido a la ofrenda instalada en Plaza del Ángel, ubicada en Londres 161 y Hamburgo 150, gracias su propuesta iconográfica que incluyó la mayoría de los elementos de la tradición.

Como parte del Primer Festival del Día de Muertos de la Zona Rosa, además del certamen diversos números artísticos tuvieron lugar en la calle Copenhague, a partir de las 14:00 y hasta las 21:00 horas.

Teatro, ópera, danza, performance y música llamaron la atención de público de todas las edades, que participó activamente en las celebraciones.

MSP