"Premian" con dinosaurios de oro a lo peor en movilidad

Diferentes organizaciones civiles realizaron la entrega de los premios Dinosaurios de Oro que reconoce lo peor de la movilidad, desde la ciclovía más corta hasta las obras públicas más inútiles. 

Ciudad de México

Un dinosaurio de plástico bañado en oro, para cuando quieran pasar por él, se ganaron los presidentes municipales de Celaya, Ramón Lemus; de Toluca, Fernando Zamora; y el presidente Enrique Peña Nieto en la primera entrega de "premios" ciudadanos a lo peor de la movilidad en 2016.

Impulsada por organizaciones ciudadanas como Greenpeace y Bicitekas y otros integrantes de la Red Nacional de Ciclismo Urbano, es la primera vez que se organiza esta gala para distinguir las obras más inútiles, la peor gestión y las políticas públicas fallidas en movilidad urbana.

TE RECOMENDAMOS: En Día Sin Auto, senadores viajan en bici y 'scooter'

Lemus tiene en Celaya la banqueta más corta de México, Zamora boicoteó el sistema de bicicletas públicas de Toluca y el presidente Peña Nieto no toma medidas claras para frenar la diabetes, le falta una política nacional de seguridad vial y mantiene "el absurdo inequitativo, antidemocrático y antiecológico de subsidiar fuertemente el uso del automóvil".

Otros nominados fueron el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, por la ciclovía más corta del país y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por la ciclovía más cara.

"Los casos de ciclovías inútiles a costos exorbitantes perpetrados por César Duarte en Chihuahua y Rafael Moreno Valle en Puebla más que un Dinosaurio de oro, merecen una denuncia judicial" dijo Areli Carreón de Bicitekas A.C., presentadora del evento.

"Queremos que les quede muy claro cómo no se gobierna. ¡Basta de ir hacia atrás!", dijo Carreón en entrevista con MILENIO.

Con estos premios, señalan en un comunicado, se busca castigar cívicamente a quienes perpetran estas "prácticas inaceptables contra las ciudades y sus ciudadanos".

TE RECOMENDAMOS: La ciclovía más cara de México

"Este ejercicio lúdico y cívico, busca subrayar sin lugar a dudas que es lo que ya no queremos en nuestras ciudades, lo que no aceptamos como ejercicio de gobierno y lo que no debe repetirse en las ciudades mexicanas", agregan.

Aquí te presentamos la lista de nominados

Las obras que sobran

1. César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, por la ciclovía más corta (y cara)

2. Alcalde de Celaya, Ramón Lemus, por la banqueta más inaccesible.

3. Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, por la ciclovía elevada Hermanos Serdán

Gestión de indigestión

1. Presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora, por boicot al sistema de bicis públicas Huitzi

2. Jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera por los jardines verticales en las columnas del segundo piso del Periférico.

3. Diputada local por Jalisco Rocío Corona por desechar iniciativa para contar con más transporte público con accesibilidad universal "porque somos tercermundistas"

Las políticas públicas fallidas

1. Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por carreteras y autopistas urbanas sin transporte público en Estado de México

2. Presidente Enrique Peña Nieto por recortes a medio ambiente e inversión en nuevo aeropuerto

3. Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, por no promover agenda de movilidad urbana sostenible a pesar de anunciarlo en Habitat III.

"Y así ¿México va a reducir sus emisiones a 50 por ciento de sus niveles de 2014, que es el compromiso asumido en París? Así no se puede, así no podemos Señor Presidente", afirmaron los ciudadanos.

En la ceremonia, la mayoría de los mencionados y premiados se llevó abucheos pero quien logró arrancar carcajadas a los asistentes a la premiación fue la senadora de Colima, Itzel Ríos de la Mora, quien en el pasado Día Mundial sin Auto salió en bici con el casco al revés en una imagen que llenó de memes las redes sociales.


(En el Día Mundial sin Auto, la senadora de Colima, Itzel Ríos de la Mora, cambió el auto por la bici, pero al hacerlo se puso el caso al revés. Foto: Tomada de Twitter/@mikealexaldana)