Premia IEDF apoyo de la UNAM en elecciones

El Instituto Electoral del DF entregó un reconocimiento a la Facultad de Derecho por la participación de los estudiantes en la realización de las elecciones de los Comités Ciudadanos.

c

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregó un reconocimiento a la Facultad de Derecho de la UNAM por la participación de estudiantes en las elecciones de los Comités Ciudadanos y de los Consejos de los Pueblos 2013, así como en la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2014.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puntualizó que la colaboración de los alumnos, en agosto de 2013, se llevó a cabo mediante computadoras colocadas en instalaciones académicas y conectadas a Internet.

La institución puntualizó que es la primera ocasión que una entidad universitaria toma parte en ejercicios ciudadanos de ese tipo.

María Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho, destacó la importancia de que estudiantes se involucren con esos programas piloto y estimó que con acciones como esa se desencadenará una mayor participación entre la comunidad universitaria.

Subrayó que "el escepticismo participativo de los jóvenes de entre 18 y 24 años se ha vuelto una problemática local y federal. El ejercicio permitirá que las nuevas generaciones tengan más conciencia de los asuntos de nuestra ciudad en cuestiones electorales".

La académica explicó que el Artículo 41 constitucional delega al Instituto Federal Electoral (IFE) —y por consecuencia a los institutos locales— la opción de generar, de manera permanente, programas de participación ciudadana.

Por ello se dijo convencida de los beneficios de promover la participación al votar.