Cuidados durante la precontingencia ambiental

La contaminación ambiental puede ser muy peligrosa para niños, ancianos y asmáticos. Entérate de las medidas precautorias que debes seguir.
La concentración de contaminantes en el Valle de México se elevó por encima del máximo permisible, por lo cual se activó la fase de precontingencia ambiental.
La contaminación en el aire puede ser muy peligrosa para niños, ancianos y asmáticos (Notimex)

Ciudad de México

Debido a los altos índices de contaminación de contaminación, el DF se encuentra en fase de precontingencia ambiental, los riesgos principales son irritación en las vías respiratorias, que se intensificarían en personas asmáticas o con problemas respiratorios y cardiovasculares.

La Secretaría de Medio Ambiente del DF y el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) recomiendan a las personas permanecer en interiores de la una de la tarde a las siete de la noche.

Los grupos más sensibles ante la exposición son los niños, adultos mayores y los personas con cardiopatías, apoplejía, hipertensión, asma, bronquitis, enfisema pulmonar y otro tipo de males respiratorios.

Durante ese mismo lapso de tiempo, se prohíben todas las actividades al aire libre en las escuelas de la capital: deportivas, cívicas, recreativas y de recreo. A la población en general, se le recomienda abstenerse de cualquier actividad al aire libre.

Ya que los deportistas son un grupo de lato riesgo, se les pide no realizar actividades a la intemperie que requieran un esfuerzo vigoroso.

Además se recomienda no fumar en lugares cerrados, ni quemar ningún tipo de material o residuo a cielo abierto.

Las gasolineras que no tengan sistema de recuperación de vapores, deberán suspender sus labores. También los negocios que se dediquen a pintar vehículos o mobiliario en vía pública.

Las autoridades capitalinas tienen la investigación de instalar operativos viales para agilizar la circulación vehicular, intensificar la vigilancia en las zonas boscosas y agrícolas para evitar incendios.

No se pueden realizar actividades de bacheo, pintado o pavimentación durante la precontingencia. Las industrias que utilicen productos como el benceno, tolueno, xileno o alguno de sus derivados, no podrán operar si no cuentan con equipos de control.