Activan precontingencia por ozono en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que las actuales condiciones de estabilidad atmosférica han impedido la dispersión de los contaminantes.
La fase de precontingencia fue activada debido a la escasa dispersión de los contaminantes.
La fase de precontingencia fue activada debido a la escasa dispersión de los contaminantes. (Cuartoscuro | Archivo)

Ciudad de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se activó la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México.

En un comunicado, detalló que la condición de estabilidad atmosférica y el cielo despejado que han prevalecido a lo largo del día, provocados por la presencia  de un sistema de alta presión sobre el centro del país, fueron factores que propiciaron una escasa dispersión de los contaminantes del aire.

Además, el intenso tránsito vehicular y los altos niveles de radiación solar favorecieron una intensa actividad fotoquímica en la atmósfera.

“Por esta circunstancia y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas se informa a la población que se activa la fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica Por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México”

La Comisión recordó que esto es una acción preventiva que tiene el propósito de contribuir a la reducción en la emisión de contaminantes precursores de ozono.

“Por la dinámica de formación del ozono, la calidad del aire durante la mañana generalmente es buena respecto a este contaminante, sin embargo en la época invernal en la que nos encontramos, durante las mañanas se pueden presentar los altos niveles de partículas suspendidas por lo que antes de realizar actividades al aire libre se sugiere consultar del estado de la calidad del aire”, informó.