Mantienen precontingencia ambiental en la CdMx

La Comisión Ambiental de la Megalópolis decidó mantener la precontingencia en la Ciudad de México por los altos niveles de contaminación que hay; a las 15:00 horas hará una nueva evaluación. 
La Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió mantener la precontingencia.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió mantener la precontingencia. (Tomada de Twitter/@webcamsdemexico)

Ciudad de México

Las condiciones atmosféricas no mejoraron en la capital del país por lo que se mantiene la precontingencia ambiental, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Después de hacer un análisis, la comisión determinó que la zona centro-sur del país continúa afectada por un sistema de alta presión que mantendrá estabilidad atmosférica y viento débil durante la mayor parte del día.

Esas condiciones favorecerán estancamiento moderado de los contaminantes.

Además esa situación en combinación con la radiación solar intensa, que estará presente durante la mayor parte del día, dará lugar a la formación de ozono por la tarde.

"Por lo anterior y de acuerdo al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México y al no existir las condiciones adecuadas, se mantiene la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México", informó la comisión en un comunicado.

Algunos de los riesgos asociados a las altas concentraciones de contaminaación son irritación en vías respiratorias, molestias en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares y riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.

Durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan de las 13:00 a las 19:00 horas, autoridades recomiendan que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración.

También recomiendan evitar actividades deportivas y al aire libre, particularmente niños, jóvenes y adultos mayores.

La comisión mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y a las 15:00 horas se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.