El precio de tener una azotea verde en el DF

Un metro cuadrado de una azotea verde puede generar el oxígeno requerido por una persona en un año. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber si quieres convertir tu casa en un espacio "verde".

Ciudad de México

Vivir en una ciudad tan grande como lo es el Distrito Federal, y sobre todo en zonas con mucho tránsito vehicular, podría no ser tan sano, es por eso que tener una azotea verde es la alternativa para muchas personas.

Las azoteas verdes pueden ayudar a disminuir el impacto ambiental de una casa y contribuyen a contrarrestar el calentamiento global al incorporar espacios verdes a la dinámica de las ciudades.

Entre los beneficios que presenta una azotea verde o "roof garden" están reducir la temperatura del inmueble donde se instala, reducir la efecto de "isla de calor" en una ciudad y aumentar el valor de la propiedad.

Cada metro cuadrado de una azotea verde atrapa un kilo de CO2 y genera el oxígeno requerido por una persona en un año. Puede haber azoteas de dos tipos: intensivas o extensivas. Las primeras son las más comunes, pues suelen ser pequeñas.

Se recomiendan para casas que aguantan de 90 a 140 kilos por metro cuadro, en ellas se utiliza pasto, plantas y arbustos pequeños. Los jardines extensivos pueden tener cualquier tipo de planta, ya que soportan el triple de peso, es decir, de 300 a 400 kilos por metro cuadrado, incluso pueden tener árboles.

Isaac Saavedra, de Techos y Azoteas verdes nos explicó que el tiempo y costo dependen de la cantidad de metros a transformar. "Por ejemplo, unos 100 metros se hacen en tres días.", explica.

Saavedra asegura que para instalar una azotea se requiere un proyecto arquitectónico para determinar cómo se construirá, ya que se requiere analizar si hay obstáculos en el techo (tinacos, domos, etc), colocar un impermeabilizante especial y poner un sistema de drenaje.

"Existe un sistema llamado 'roof garden', que nosotros instalamos; con él se capta el agua de lluvia y pasa por un filtro, aunque no es potable, sí se puede utilizar para el baño o lavar la ropa, ya que se guarda en una sisterma. Eso hace que la casa sea aún más sustentable.

El precio por metro cuadrado varía dependiendo del  tipo de vegetación que se pretenda colocar, pero el costo promedio oscila entre los mil 200 y los cuatro mil pesos por metro cuadrado, sin embargo, eleva el valor de los inmuebles y permite obtener un descuento del 15 por ciento en el pago del impuesto predial, una vez que la azotea verde es avalada por la Secretaría de Medio Ambiente.

Si no quieres pagar a una empresa, otra opción es hacerla tú mismo. Yair, agrónomo y amante de la naturaleza, cuenta a MILENIO cómo puedes construir tu propia “azotea verde".

Entre las primeras cosas que debes tomar en cuenta es saber qué tipo de azotea verde tendrás; puede ser por naturación directa o indirecta (plantación en macetas).

En la naturación directa una planta es cultivada en el suelo, mientras que la indirecta se planta en una maceta.

Hace tres años Yair comenzó su “azotea verde” por naturación indirecta. Asegura que esta técnica es más barata, sin embargo “el primer año es el que gastas más. Yo gasté alrededor de cuatro mil pesos en todas las plantas”.

Este agrónomo nos dice que tener una azotea por naturación directa es más caro, “dependiendo de la técnica, puedes gastar de 4 mil 500 a 6 mil pesos por metro cuadrado.

“El precio es elevado porque implican insumos muy especiales, ya que no se fabrican en México, en su mayoría son importados”. Por eso recomienda usar material reciclable para cultivar las plantas, esto ayudará además a disminuir la contaminación.

Se pueden usar desde llantas viejas, pet, botellas o contenedores viejos, además recomienda utilizar plantas crasuláceas, ya que son bastante comunes y fáciles de cultivar.

El Institutito Nacional de Ecología y Cambio Climática recomienda que primero consultes con un especialista si tu hogar es apto para tener una azotea verde.